Jon LEUNDA
Pelota

Ezkurdia y Barriola remontan

El dueto navarro, que iba perdiendo por un claro 18-11, terminó ganando el partido 22-19 a Olaizola II y Urrutikoetxea.

Ezkurdia y Barriola rompieron los pronósticos del Campeonato de Parejas superando 19-22 a Olaizola II y Urrutikoetxea en un gran partido. Además, los azules reaccionaron cuando parecía que lo tenían todo perdido para dar la vuelta al marcador y sumar un punto que les sabe a gloria, dejando claro que ellos también son claros candidatos para estar en las semifinales.

Olaizola II y Urrutikoetxea eran los favoritos para llevarse la victoria y, tal y como transcurrió el encuentro, parecía que lo iban a conseguir. Olaizola II y Urrutikoetxea dominaron en el marcador en lo que parecía el momento clave, para colocar el 18-11 en el luminoso, después de unos primeros tantos igualados y competidos.

Pero, cuando parecía que el encuentro estaba sentenciado, Ezkurdia y Barriola comenzaron a dominar la contienda para igualarla en 18-18 y después, de nuevo, 19-19. Hicieron lo más difícil, pero no se conformaron y se fueron directos a por la victoria para lograr los dos puntos que les faltaban para acabar el choque. Y lo hicieron para dar la campanada y ganar un encuentro que parecía perdido.

Los cuatro realizaron un buen partido, pero el arreón final de los ganadores fue sensacional, dominando atrás Abel Barriola, para que Ezkurdia rematase las jugadas en los metros finales, y lograr un punto que parecía perdido en los primeros compases. Dejaron claro que jugando al nivel que evidenciaron ayer pueden lograr muchas cosas, aunque tampoco les será fácil lograr remontadas como la cosechada en la jornada de ayer. Olaizola II y Urrutikoetxea, por su parte, no supieron finiquitar el encuentro cuando mejor lo tenían. Cuando sus adversarios comenzaron a dominar el envite se quedaron sin capacidad de reacción y, al final, sin el punto que parecía de su propiedad.

Sin Problemas

Artola y Albisu, por su parte, no tuvieron dificultades para superar a Xala, que sustituyó a Irribarria, y a Merino I con un contundente 9-22. El duelo solo tuvo emoción en los primeros compases, donde aguantaron hasta el 6-6. Después, los azules lograron un parcial de 0-10, para elevar un claro 6-16 al marcador del frontón de Zumarraga.

La diferencia era demasiado grande y los colorados ya no apretarían más en el encuentro, donde solo pudieron hacer tres tantos más para maquillar el resultado final. Artola, que está haciendo un gran Campeonato, volvió a ser el mejor de la noche, aunque estuvo muy bien secundado en los cuadros zagueros por Albisu, que siempre estuvo muy por encima de Merino I. Xala no tenía una jornada fácil y el labortano fue de más a menos, para acabar a merced de Iñaki Artola, si bien la clave estuvo en los cuadros traseros.

El encuentro tuvo una duración total de 49 minutos. Artola realizó 12 tantos, perdiendo cuatro, mientras que su compañero en la zaga Albisu realizó dos y no falló ninguno. Por el otro lado, Xala, realizó 5 para perder uno y Merino perdió 4 pelotas. 1-0, 1-1, 1-3, 2-3, 3-4, 3-6, 6-6, 6-16, 9-20 y 9-22 fue el movimiento que tuvo el marcador.

Para la jornada de hoy se anuncia el partido que van a jugar en el frontón de Markina Xemein Bengoetxea VI y Untoria, que son favoritos,  ante Altuna III y Merino II. El dueto que forman el guipuzcoano y el riojano está obligado a ganar, de lo contrario se les complicarán un poco más las escasas opciones que parecen tener para meterse en las semifinales. Ninguno de los dos está en su mejor momento de forma y necesitan una victoria como el comer.

El festival de la tarde de hoy se abrirá con el partido que van a jugar Mendizabal III y Aretxabaleta ante Elordi e Irusta.