GARA
PARÍS

Isabelle Kocher, primera mujer en presidir una firma del CAC-40, Engie

La actual «número dos» del gigante energético francés Engie, Isabelle Kocher, asumirá la presidencia de la compañía el próximo mes de mayo, de forma que se convertirá en la primera mujer al frente de una empresa del índice bursátil de referencia en el Estado francés, el CAC-40.

Así lo confirmó el pasado jueves el actual patrón de la compañía, Gérard Mestrallet, quien señaló ante la prensa que el consejo de administración ha elegido a Kocher para relevarle en el puesto, que abandonará dentro de cuatro meses, porque «está dispuesta y tiene todas las cualidades para dirigir el grupo».

De este modo, a partir del próximo mes de mayo, Kocher (Neuilly-sur-Seine, 1966) se colocará al frente de un grupo que busca «acelerar su transformación hacia las energías renovables y los servicios de energía», según indicaron su dirigentes. Una firma que el año pasado facturó 74.700 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 2.440 millones.

Responsabilidades anteriores

Antes de llegar al segundo escalafón de la empresa creada el año 2008 y conocida antes como GDF Suez, Isabelle Kocher ejerció de directora financiera de Engie.

En octubre de 2014 pasó a ser la directora general delegada, para estar a cargo de las operaciones de esa firma con sede en el barrio parisino de negocios de La Défense.

Formada en la Escuela Normal Superior de París como especialista en física y titulada como ingeniera de minas, Kocher ejerció entre 1999 y 2002 como asesora en asuntos industriales del entonces primer ministro, el socialista Lionel Jospin. La futura presidenta de Engie es hija de un director financiero de Alcatel y de una periodista, y autora de varias obras sobre la Biblia.

La ley francesa obliga a que a partir de 2017 el 40% de los miembros de los consejos de administración de las empresas del CAC-40 sean mujeres. Hasta 2014 el objetivo era el 20%.