Joseba ITURRIA
REAL

Un empate que no refleja la gran superioridad blanquiazul

La Real tuvo ocasiones para ganar con claridad, pero Lux, el larguero, la falta de acierto en el remate y un error defensivo lo impidieron

REAL SOCIEDAD 1

DEPORTIVO LA CORUñA 1


La Real dio continuidad a la mejoría que trasmite desde la llegada de Eusebio con un partido muy bueno en el que generó juego y ocasiones suficientes para ganar con claridad. Pero se tuvo que conformar con un empate que llegó en los únicos minutos en los que no fue claramente superior a un Deportivo impotente ante el caudal de juego ofensivo blanquiazul.

Los aficionados que desafiaron al frío y a un horario infame para acercarse a Anoeta despidieron a su equipo con una ovación. Fue el único premio justo que encontró la Real en un partido en el que fue penalizada al máximo por un error defensivo y en el que le faltó acierto para materializar las ocasiones que tuvo en el primer tiempo y en los últimos minutos del segundo. Se encontró además con un Lux tocado por la diosa Fortuna, con la ayuda del larguero, y tampoco tuvo suerte en el gol mal anulado a Iñigo Martínez.

Luego Martínez Munuera lo compensó con el penalti más que riguroso pitado a Jonás, pero ese empate no hizo justicia a un partido que tuvo su clave en lo que pasó en el primer tiempo.

Un primer tiempo sin premio

A pesar de la recuperación de Illarramendi, Eusebio decidió dejarle en el banquillo y premiar al equipo que tan buen nivel dio ante el Valencia y los elegidos respondieron a la confianza de su técnico en un primer tiempo en el que la Real fue mucho mejor, tuvo ocasiones para dejar sentenciado el partido y se fue al descanso en desventaja.

Desde los primeros minutos la Real comenzó a combinar con criterio y a llegar con facilidad a la meta de Lux, que empezó su recital con una parada con el pie a remate de Jonathas tras un centro de Carlos Vela. El brasileño tampoco acertó a rematar dos buenos servicios de Xabi Prieto y Vela, el portero deportivista también estuvo providencia para despejar dos remates de Vela, otros dos de Pardo y uno de Bruma,. A pesar de generar la mayor parte del juego ofensivo y de fabricar más ocasiones que en ningún otro primer tiempo esta temporada, el Deportivo obtuvo el máximo premio a un error en cadena de Markel, Aritz Elustondo y, especialmente, de Yuri, que aprovecharon Lucas Pérez y Luis Alberto para adelantar a su equipo.

El gol y una opción de Lucas Pérez que despejó Rulli fueron las únicas ocasiones que generó el Deportivo en el primer tiempo, pero el gol fue consecuencia del deseo de jugar el balón desde atrás. Los dos delanteros deportivistas formaban una primera línea de presión para provocar los errores y con aprovechar uno les bastó para poner el partido en ventaja.

La Real no solo falló en el gol y en el remate. Tampoco sacó partido de los saques de esquina en los que Eusebio apostó por sacarlos a pierna natural, cuando lo normal es hacerlo a pierna cambiada para que el balón vaya de fuera hacia adentro y facilite el remate de los atacantes.

Intervenciones decisivas de Rulli

El gol de Luis Alberto hizo jugar a la Real con el marcador en contra y eso se tradujo en una ansiedad en el comienzo del segundo tiempo. Lucas Pérez y Luis Alberto tuvieron las mejores ocasiones en dos remates, sobre todo el segundo, que tuvieron una gran respuesta de Rulli. Si en el primer tiempo la Real creaba ocasiones con facilidad, en el segundo el Deportivo juntó sus líneas y los blanquiazules no fueron capaces de generar peligro hasta el minuto 70, cuando Iñigo Martínez remató en posición legal a la red.

Martínez Munuera compensó este error con un penalti riguroso de Jonás a Xabi Prieto que el capitán transformó con la sangre fría habitual a lo Panenka y a partir de ahí la Real y Anoeta se vinieron arriba.

Así Xabi Prieto no acertó a rematar un balón que se quedó muerto dentro del área pequeña y Jonathas y Mikel Oiarzabal enviaron dos remates al larguero en un minuto y Vela y Markel no terminaron de empujar a la red un centro de Carlos Martínez. Esta vez el mejor juego y la determinación de buscar la victoria no tuvieron el premio merecido, pero la Real demostró estar en el camino adecuado

Entrenamiento a puerta abierta en Zubieta (11:00)

La Real se entrena hoy a las 11:00 en Zubieta a puerta abierta, mañana descansará y el martes comenzará a preparar la visita del viernes (20:30) al Sporting, que hoy tiene complicado romper su mala racha en el Bernabéu.

El Berio falla un penalti y pierde en Beasain

El Berio cayó derrotado ayer en Beasain por 2-1, gol de Olaizola, tras fallar Calvillo un penalti a falta de diez minutos para lograr el empate. Queda empatado con el colista. El Sanse recibirá hoy en Zubieta (17:00-Z7) al Ebro.

El juvenil empata y se aleja de la tercera plaza

El juvenil empató en Zubieta con el Txantrea (2-2), el cadete ganó al Eibar (5-1), el infantil al Sporting de Herrera (3-0) y el infantil txiki al Mariño (0-4). El cadete txiki empató en Bergara (3-3) y el Easo visita hoy al Danok Bat.

Honi buruzko guztia: REAL