El mejor consuelo
Los azulgranas retoman esta noche la Liga en busca de un cuarto triunfo consecutivo que les acerque hacia la permanencia.

Superado el «duelo» copero, el Eibar se concentra en la Liga. No es mal consuelo, teniendo en cuenta la andadura de los azulgranas, que la semana pasada cerraron la primera vuelta celebrando su tercera victoria consecutiva para quedarse a prácticamente una decena de puntos de su objetivo.
Una racha que intentarán prolongar hoy. Ante un Granada que, aunque la realidad se obstine en demostrar lo contrario cada domingo, sigue contándose entre los rivales directos del Eibar. Lo será un poco menos si cae en Ipurua, lo que permitiría al cuadro armero doblar en puntos al nazarí. Sigue siendo, pese a haber permanecido casi toda la primera vuelta en la pomada europea, la principal preocupación de José Luis Mendilibar. «Serían 33 puntos, ellos se quedarían a una buena distancia... Estaríamos más tranquilos mirando abajo, que es a donde seguimos mirando –recuerda el técnico–. Daríamos un paso importantísimo para mantener la categoría, sabiendo que todavía necesitamos puntos, y también dejaríamos una diferencia importante con los rivales de abajo. Nos ayudaría a estar un poco más tranquilos».
Para conseguirlo, nada mejor que seguir como hasta ahora. «No tenemos que cambiar mucho de lo que hacemos normalmente –explica Mendilibar–. Meter ritmo desde el principio, intentar jugar en campo contrario, sacar muchos centros, si despejan estar atentos para coger también los rechaces y no dar respiro... Sin olvidar que el rival tiene dos jugadores rápidos y fuertes arriba (Success y Peñaranda), a los que no podemos dejar respirar porque con poco te pueden hacer peligro, hay que tener mucho cuidado para no dejar huecos atrás».
El once con el que lo intente será mucho más parecido al que se impuso al Espanyol el pasado domingo que al que cayó en el Gran Canaria tres días después. Mendilibar –que deberá hacer dos descartes antes del encuentro– pierde a Pantic, sancionado por acumulación de amonestaciones y recupera a Arruabarrena, Lillo y Hajrovic, aunque en principio ninguno de los tres tendrá hueco en el once.
Una alineación en la que, posiblemente, solo repetirán Dos Santos, Adrián, Keko, Enrich y, a lo sumo, Saúl. Eso si el técnico decide recuperar el dibujo con dos delanteros, ahora que el calendario vuelve a limitarse a un partido por semana. En caso contrario, el menorquín también cedería su puesto a Borja Bastón. En un caso u otro, el regreso a la titularidad del ariete madrileño parece segura, como los de Riesgo, Capa, Ramis, Luna, y Dani García. Dependiendo de las decisiones que tome arriba Mendilibar, Inui, o incluso Verdi, tienen también opciones.
El que no estará es Jota Peleteiro, que apenas ha completado un entrenamiento –con considerable afluencia de público, pese a desarrollarse en Atxabalpe– con sus nuevos compañeros y seguirá el choque desde la grada. El propio entrenador, además, reconoció ayer que el gallego tendrá que «ganarse el puesto, no hay regalos. El equipo está bien, los jugadores lo están haciendo bien y todo el que venga tiene que hacer más que los que están aquí ahora mismo, se tienen que ganar el puesto. Viene a ayudar, no a ser titular desde el principio».
Sin Rochina ni Márquez
El Granada, por su parte, llega a Ipurua con la necesidad de alejarse del descenso y recuperar sus sensaciones a domicilio tras haber caído en sus dos últimos desplazamientos, pese a que sus puntos como visitante siguen superando a los que ha conseguido en su propio estadio.
José Ramón Sandoval pierde a su hombre más en forma, Rubén Rochina, por acumulación de amonestaciones. Su teórico sustituto, Javi Márquez, sigue lesionado, por lo que el técnico nazarí deberá optar por devolver la titularidad a Fran Rico en la media punta o por mantener en el once a Uche Agbo, con lo que Rubén Pérez adelantaría su posición en la medular. Es probable, además, que vuelva a apostar por una defensa de cinco hombres, viendo la capacidad ofensiva que muestra el Eibar en Ipurua.
Los azulgranas tendrán que armarse de paciencia ante un rival que, salvo sorpresa, cederá la posesión y buscará el contragolpe. Advierte Sandoval de su intención de «ser sólidos en el centro del campo y protegernos mucho las bandas. Va a ser un partido muy competitivo porque se van a enfrentar dos equipos que tienen mucho peso en el centro del campo y arriba bastante velocidad».
La llegada de Jota acarrea una salida
José Luis Mendilibar se mostró satisfecho con la llegada de Jota Peleteiro, un jugador «que conocíamos. No queremos hacer experimentos, traer gente que no conozcamos, que necesite dos meses de adaptación, para eso está el verano y la pretemporada. Ahora queremos gente que nos pueda entender, que conozca este fútbol, para que pueda estar ya como para jugar», explicó.
El técnico confirmó que la llegada del gallego acarreará una salida, aunque no especificó cuál. «Si viene un delantero –algo en lo que sigue confiando– no tiene por qué salir nadie pero en cualquier otra posición sí. Estamos en ello, la gente lo sabe, pero todavía tenemos fechas para que salgan. No es solo por beneficio del club, también de los jugadores».
Mendilibar no descartó movimientos en otros puestos «pero con salidas. Si no, no. Lo normal sería hacero no solo pensando en la segunda vuelta, también en el futuro», como en el caso de Jota. A.U.L.

67 preso 20 urtetik gora espetxean, eta 44k ez dute kalea zapaltzen

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
