Serena Williams y Djokovic, tan favoritos como siempre
La estadounidense buscará su séptimo título y el serbio el sexto.

Novak Djokovic y Serena Williams no solo defienden título en el Abierto de Australia, que hoy comienza en Melbourne, sino que buscan en el caso del serbio el sexto en el primer grande del año y el séptimo en el de la estadounidense. Ambos son los números uno del mundo, cerraron un 2015 espectacular con tres grandes cada uno y 6 derrotas él, por 5 ella y son los únicos candidatos a completar el Grand Slam en el mismo curso.
Serena estuvo a punto de conseguirlo en setiembre, pero la derrota en semifinales del Open USA truncó su sueño. Fue un golpe moral que derivó en un cierre de campaña prematuro en el que renunció incluso al Masters, alegando que necesitaba descanso para recuperar también su estado físico. Y es que a diferencia del líder masculino, que hasta ahora ha evitado las lesiones, a Serena sus rodillas le han dado guerra.
A por el número 22
En los últimos tres meses no se ha dejado ver por el circuito, así que su estado de forma es una incógnita, pero la menor de las Williams, que ya tiene 34 años, se ha levantado otras veces y buscará su «major» número 22, seis de los cuales los ha ganado en Australia (2003, 2005, 2007, 2009, 2010 y 2015). Si lo consigue igualará a la alemana Steffi Graff y se quedaría a solo dos de la australiana Margaret Court, la jugadora con más grandes (24) y más Abiertos de Australia (11).
Halep, Muguruza, Radwanska, Kerber o Sharapova, que en 2015 no pudieron con la de Michigan, han acusado problemas físicos en el inicio de 2016. No es el caso de Victoria Azarenka, la bielorrusa que ganó en 2012 y 2013, y llega tras vencer en Brisbane. Serena debuta ante la italiana Camila Giorgi y Djokovic ante el surcoreano Hyeon Chung.
El serbio –vencedor en 2008, 2011, 2012, 2013 y 2015– demostró con su triunfo ante Nadal en Doha que las vacaciones no le afectan. Quiere igualar los seis títulos de Roy Emerson en el torneo aussie, que sería su 11º grande como Laver y Borg.
La cosecha vasca en Melbourne Park
Garbiñe Muguruza afronta su primer grande como tercera cabeza de serie. Lo hará mañana ante la estonia Anett Kontaveit, un año después de caer en la cuarta ronda de este torneo frente a Serena Williams, que luego se proclamaría campeona. Entonces la de Guatire no tenía un ranking tan alto, tampoco a Sam Sumyck como entrenador. El bretón era el técnico de Victoria Azarenka cuando la bielorrusa fue doble campeona en Australia y a la que Muguruza se encontrará en octavos de final si ambas pasan sus respectivas eliminatorias. La jugadora de origen vasco y venezolano quiere ver como resultan estas novedades. Si supera a Kontaveit jugará en segunda ronda contra la flamenca Kirsten Flipkens o la croata Mirjana Lucic-Baroni. La tolosarra Lara Arruabarrena debutará ante la ucraniana Maryna Zanevska, 146ª de la WTA, que se ha clasificado en la fase previa, mientras el hondarribiarra Iñigo Cervantes jugará en primera ronda ante el ruso Evgeny Donskoy. M.S.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
