Eusebio ha logrado recuperar la alegría
Ha eliminado el corsé que limitaba a la Real en ataque, pero se necesita más eficacia. Cuantas más bajas ha tenido el técnico, mejor ha jugado el equipo.

Eusebio ha conseguido en sus nueve primeros partidos de Liga con la Real que el equipo haya recuperado la alegría que perdió con la llegada al banquillo de David Moyes y poco a poco ha asumido las claves que llevaron al conjunto blanquiazul a practicar su mejor juego con Philippe Montanier y obtener la clasificación para la Champions.
El técnico escocés fue una apuesta contranatura tanto por el estilo de juego en el que creía como por su relación con los jugadores como por las propias características del césped de Anoeta, que invita a jugar con velocidad y con alegría.
Moyes consiguió resultados a base de lo contrario, de conseguir que sus jugadores no cometieran errores y mantuvieran un alto grado de concentración en todos los partidos bajo la presión de sus broncas y de una fuerza y un gran carácter que parecían darle el poder para eliminar de la plantilla a quien no respondiera a lo que pedía.
Así la Real competía, cometía menos errores, encajaba menos goles y mejoró sus resultados en la segunda vuelta de la pasada temporada. Pero todo a costa de ser un equipo triste que renunciaba al fútbol alegre que había contagiado a una afición que en Anoeta había visto como algo habitual que su equipo lograra goleadas en 2013 y 2014.
Partidos contra los primeros
Estaba claro que Eusebio tenía el perfil indicado para sustituir a Moyes y ha conseguido superar un debut como primer entrenador en la máxima categoría complicado porque en sus nueve primeros partidos de Liga se ha enfrentado a ocho equipos que están entre los once mejores de la clasificación. El Rayo ha sido el único clasificado por detrás con el que se enfrentó.
Le ayudó que en los dos primeros partidos en casa ante Sevilla y Eibar lograra los seis puntos y a partir de ahí el equipo ha tenido mejor juego que resultados porque en los últimos seis encuentros solo ha ganado uno.
Los dos últimos de Anoeta han sido mucho mejores que los dos primeros, pero le ha faltado eficacia en el remate tras la lesión de Imanol Agirretxe. Ante el Valencia le costó 78 minutos inaugurar el marcador en un partido en el que solo envió a portería 7 de sus 24 remates, mientras que ante el Deportivo solo pudo marcar de penalti en el minuto 74 y fueron a la meta solo 6 de 16 disparos. En total han sido 40 remates para tres goles cuando en los dos primeros partidos de Anoeta fueron 24 y se marcaron cuatro goles, tres de ellos del usurbildarra.
La baja de Agirretxe es la única que ha acusado la Real a pesar de que Jonathas marcó los dos goles ante el Valencia, aunque con más remates. Hasta la de Illarramendi se ha superado cuando había sido el jugador que por sí solo mantuvo al equipo blanquiazul en los dos primeros partidos de Anoeta. La realidad es que cuantos menos jugadores ofensivos ha tenido a su disposición Eusebio el equipo ha respondido mejor en los últimos dos partidos.
El técnico vallisoletano ha necesitado su tiempo para conocer la plantilla y darse cuenta de que con Markel por delante de la defensa el equipo tiene más equilibrio, intensidad y capacidad para presionar y que la asociación en la banda derecha entre Vela, Xabi Prieto y Carlos Martínez tiene que ser la base del juego ofensivo de su equipo.
Porque en Vallecas la Real empató, pero se empeñó en buscar la banda izquierda, donde Eusebio ha conseguido que Bruma dé un buen rendimiento. Pero el talento y la calidad está en la derecha y las combinaciones entre los dos Carlos y el capitán han estado en el origen de los tres últimos goles y de las principales jugadas de peligro. Y eso que Vela no tiene la velocidad de sus mejores años, pero en los últimos partidos ha entrado más en juego y su equipo lo agradece.
Dos centrales muy rápidos
Además de recuperar las claves de la mejor Real de los últimos años y de aumentar el nivel de Bruma, Eusebio ha devuelto a Aritz Elustondo al puesto de central en el que jugó hasta juveniles. En el Sanse y en el primer equipo había jugado de lateral porque parecía que con 1,78 podía quedarse pequeño para mantenerse en el centro.
Pero Eusebio ha buscado dos centrales rápidos para compensar los riesgos que asume al jugar con la defensa muy adelantada, requisito necesario para presionar en el campo rival, y dos laterales con vocación ofensiva. Lo que le falta al equipo realista es medir los riesgos. Un solo error echó por tierra un gran partido el sábado. No se puede arriesgar tanto en la salida del balón y hay que elegir mejor cómo y donde defender. No tiene sentido presionar demasiado arriba si no hay opciones de recuperar el balón.
Vuelta a Zubieta sin Carlos Martínez
La Real descansó ayer, aunque algunos jugadores acudieron a Zubieta, no solo los lesionados. A partir de hoy y hasta el jueves la primera plantilla blanquiazul se entrenará a las 11.00 a puerta cerrada en Zubieta para preparar el partido del viernes contra el Sporting, en el que causará baja Carlos Martínez por una pequeña rotura fibrilar.
El navarro había recuperado en los dos últimos partidos el nivel que le caracterizó en la temporada de la Champions. Desde entonces sus problemas físicos y la irrupción de Joseba Zaldua le habían relegado y justo cuando alcanzaba su mejor nivel llega una lesión que dará la oportunidad de jugar en Gijón al lateral donostiarra, salvo que Eusebio prefiera colocar en ese puesto a Aritz Elustondo y dar entrada a Mikel González.
Joseba Zaldua apenas ha podido jugar cinco partidos esta temporada por sus problemas físicos. Desde que jugó su último encuentro de inicio el 31 de octubre en Anoeta ante el Celta solo salió de forma testimonial ante el Valencia en el minuto 91. Joseba ITURRIA
Proyecto Ahotsak para apoyar la capital cultural
La Real presentará este jueves el proyecto Ahotsak dentro de los actos de la capitalidad cultural DSS2016EU. El de Meho Kodro estará entre los primeros testimonios sobre la Real, que organiza una exposición en Anoeta.
El Sporting da dos entradas por 15 euros a abonados
El Sporting ha realizado una oferta para tener este viernes más público para romper su racha de cinco derrotas seguidas. Sus abonados podrán comprar por 15 euros una entrada en los fondos y recibir otra infantil gratis con ella.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
