Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

I-E permitirá que se debata la reprobación del consejero de Educación por la OPE

UPN y PP lograron ayer que el pleno del Parlamento debata una reprobación del consejero de Educación por la OPE del profesorado con el 70% de las plazas en euskara. I-E les dio los dos votos que necesitaban.

El Parlamento navarro votará próximamente la reprobación del consejero José Luis Mendoza gracias a que Izquierda-Ezkerra se alineó ayer en la Mesa y Junta de Portavoces con el bloque opositor. La iniciativa de la reprobación partió de UPN y PP, pero la respaldaron también PSN e I-E, pese a que esta última formación suscribió el acuerdo programático y participa en las negociaciones a cuatro en busca de una solución consensuada.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ni siquiera cerraba la puerta por la mañana a que los dos parlamentarios de la coalición se sumaran a la reprobación del consejero. Nuin aseguró que, de no alcanzarse un acuerdo en la reunión de las fuerzas del cambio, tendrían que «valorar» la posibilidad de censurar la gestión de Mendoza.

El problema de la Oferta Pública de Empleo para nuevas plazas de profesor es que el 70% de los puestos salen en euskara y el 30% en castellano. La justificación de la baja proporción de plazas en castellano radica en la implantación del programa PAI (donde varias de las materias se dan en inglés), que provoca que sean necesarios menos profesores de castellano puro. El Gobierno, además, tiene las manos atadas a la hora de exigir conocimientos de inglés, ya que solo el Gobierno español puede sacar una OPE con requisto de maestría en inglés (nivel C1 de la Escuela de Idiomas).

UPN, PSN y PP han hecho de estos porcentajes una cuestión política, haciendo oídos sordos a los informes de los técnicos. Para estos partidos, el que haya más plazas de euskara que de castellano resulta discriminatorio. Algunos, como la portavoz del PP, Ana Beltrán, lo tachaban ayer de «sectario».

La polémica se ha trasladado a los sindicatos. Los minoritarios UGT, Afapna o CCOO critican la OPE. Por contra, tiene el apoyo de la mayoría sindical, compuesta por LAB, ELA y STEILAS. En particular, la virulencia de CCOO parece haber empujado a los parlamentarios de I-E hasta esa posición. Sobre todo, habida cuenta de que la compañera de Nuin en el Parlamento, Marisa de Simón, era sindicalista de CCOO en Educación.

Al igual que la mayoría sindical en Educación, Geroa Bai y EH Bildu apoyan a Mendoza en tanto que el número de plazas no ha sido determinado con criterios políticos, sino con informes técnicos, algunos de ellos elaborados durante la etapa de UPN.

Podemos ayer votó en contra de que se tratara la reprobación de Mendoza, porque cree que se puede alcanzar un acuerdo en las reuniones de los firmantes del acuerdo programático, como la que se celebró ayer por la tarde y la que tuvo lugar el viernes. Pero la negociación no avanza y los informes técnicos no dan margen a concesiones políticas.