El ERE de TRW en Iruñea contempla despedir a 250 de los 620 empleados
La plantilla de TRW sufrió ayer un duro golpe cuando la dirección de la multinacional puso sobre la mesa el despido del 40% de la plantilla. TRW propone despedir a 250 trabajadores y tampoco garantiza que haya actividad en la planta más allá de 2018. Los trabajadores convocaron un paro de 24 horas a la espera de tener otra reunión mañana.

La dirección de TRW en Nafarroa ha trasladado a la plantilla un ERE que contempla la extinción de 250 puestos de trabajo para una plantilla compuesta por 620 empleados. &dcFour;Tampoco ofrecen garantías a los que se queden, ya que no se comprometen a mantener la planta más allá de 2018. A partir de ahora, se abre un proceso de negociación de 31 días fijado por la empresa para renegociar el convenio colectivo y tratar de dar una salida a la complicada situación. Los trabajadores, por el momento, reaccionaron convocando un paro de 24 horas a la espera de conocer nuevos detalles en otra reunión con la dirección.
El convenio que alcanzaron los trabajadores con la multinacional finalizó el pasado día 31. La empresa obtuvo importantes beneficios entre 2011 y 2014 (101 millones de euros, de los que los accionistas se repartieron más de la mitad), por lo que una posición de partida tan radical era inesperada. Si bien ya se había avanzado que habría una propuesta con despidos, nadie barajaba que fuera a ser una medida así de drástica. Hay que recordar también que la empresa cuenta con unas reservas de 102,9 millones de euros.
El presidente del comité de empresa, Josi Álvarez (CCOO), aseguró que la propuesta incluye también importantes rebajas en las condiciones salariales y laborales. No obstante, avanzó que la posición de los representantes de los trabajadores será siempre proteger los puestos de trabajo. «En todas las reuniones que tengamos le vamos a pedir a la empresa que retire el ERE de extinción». Además, explicó que los trabajadores presentaron una propuesta para un nuevo convenio, que «pasaba por un cambio generacional, nuevas inversiones y formación».
Desde LAB, Pedro Larrea detalló que el proceso de despidos presentado por TRW recoge que estos se producirían a lo largo de este año y el próximo. Para 2016 se plantea el despido de 180 trabajadores de las áreas de producción, soporte y oficinas. Larrea lo describe directamente como «una salvajada», puesto que además «no contempla ningún futuro más allá de 2018».
Aún quedan, sin embargo, muchos lazos por atar en torno a la propuesta trasladada ayer a los trabajadores. Por ejemplo, no se detalla cómo serían las indemnizaciones en caso de que los despidos, finalmente, se llevaran a la práctica.
Mientras, la plantilla ya trabaja en un plan de acción para hacer frente a los planes de la dirección. Por el momento, se decretó un paro de 24 horas. De cara a la reunión prevista para mañana jueves se espera que la plantilla haya acordado movilizaciones de mayor envergadura. Asimismo, lo que la plantilla reclama desde ya es la implicación del Gobierno en la negociación, haciendo hincapié en el enorme volumen de despidos.
La postura de la empresa
El vicepresidente de Operaciones Europeas de ZF TRW, Maciej Gwozdz, asegura que la empresa prevé «que las ventas caigan en un 70% durante los próximos cinco años». De disminuir tan rápidamente las ventas, «significaría que 400 personas se quedarían sin trabajo», según la empresa. «Queremos ganar nuevos negocios para garantizar el futuro de Pamplona; se necesitan grandes cambios para que la planta pueda sobrevivir», afirmó en una nota Gwozdz. El responsable lamentaba que los trabajadores hayan reaccionado con una huelga.
2015: 8.108 langile erregulazio espedientepean
2015ean, Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailak, guztira, 695 enplegu erregulazioko espediente bideratu zituen, 8.108 langileri eraginez. 2014an (1.434) baino %52 gutxiago izan ziren, Lakuako Gobernuak aste honetan emandako datuen arabera. Gehienak aldi baterako kontratu etendura gisa bideratu ziren. Hain zuzen, 5.718 langile egon ziren egoera horretan. Etendura espedienteak 387 izan ziren eta 5.718 pertsonari eragin zieten; lan jardunaldia murriztekoak 262, eta 1.530 pertsonari eragin zieten; eta iraungitzekoak 46 izan ziren, 860 pertsonari eraginez.
2015eko abenduko datuak ere eman ditu Lakuak: 75 izan dira bideratutako espedienteak, aurreko hilabetean baino %103 gehiago eta 2014ko abenduan baino %39 gutxiago. Gaur egun, guztira, 406 etendura eta murrizketa espediente daude indarrean eta 3.563 langile daude horien eraginpean. Aurreko hiletan bezala, Arabako Lautada, Bilbo Handia eta Donostialdea dira eskualde kaltetuenak.GARA

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
