«El objetivo principal del Racing es regresar a la Segunda División»
César Caneda sigue siendo indiscutible allá donde va. Tiene 37 años, en mayo cumplirá 38, pero en el eje de la defensa del Racing es indiscutible. El año pasado jugó 42 partdos con el Mirandes, pero alli no le renovaron. Tienen una gran experiencia tanto en Primera como en Segunda y él se siente con ilusión de seguir jugando algunas temporadas más.

César Caneda es un futbolista gasteiztarra que conoce a la perfeción las tres máximas categorías de la Liga española. Comenzó en el Aurrera de Vitoria, para pasar después al Athletic, con quien llegó al primer equipo. Luego ha pasado por el Salamanca, Cádiz, Sevilla, Racing de Santander, Alavés, Eibar, Gijuelo y Mirandés, para regresar esta temporada al equipo de la capital de Cantabria.
¿Cómo le van las cosas en Santander?
Bien. Al principio nos ha costado amoldarnos a la categoría. La plantilla es casi nueva, la directiva también y la ansiedad y la necesidad de ganar nos ha hecho perder bastantes puntos, pero pienso que ahora vamos por el buen camino y estamos ya en los puestos que dan acceso a disputar el play off por el ascenso.
¿Se nota la presión de la afición?
Sí, pero es normal. Ellos están acostumbrados a tener al equipo en Primera y ahora estamos en Segunda División B. Los directivos que han pasado por el club en los últimos años han hecho mucho daño y han dejado al club en una situación muy mala en todos los sentidos. Ahora entre todos vamos a intentar llevar al Racing a sus sitio y a intentar dejar de lado los problemas que ha tenido en las ultimas campañas, pero sin olvidarnos, para que no vuelvan a suceder.
¿Ha habido algún problema para cobrar?
Para nada. En la directiva han entrado exjugadores del club y personas muy cercanas al Racing y entre todos están haciendo las cosas muy bien. Los jugadores estamos cobrando con puntualidad gracias a la buena gestión de los actuales mandatarios, entre los que se nota el cariño que tienen por el Racing de Santander.
¿Quedar primeros de grupo es el máximo objetivo?
El objetivo principal es subir a la Segunda División A, pero indudablemente si logramos el primer puesto tendremos más posibilidades de ascender. Para la continuidad del club es fundamental regresar a Segunda División. Todos están haciendo un gran esfuerzo para ello y a nosotros nos toca ahora hacer el esfuerzo para subir. Todavía queda mucha Liga, pero esperamos que en la primavera Santander pueda disfrutar con su equipo en Segunda.
¿Ferrol está cada vez más cerca?
Sí. Hemos estado muy lejos, pero cada vez estamos más cerca de ellos. Hemos mejorado mucho nuestros resultados, pero no debemos olvidarnos de la UD Logroñés, que está también luchando por el primer puesto. Tienen un gran equipo.
¿Ha cambiado mucho el Racing desde que estuvo la última vez?
En estos 13 años ha cambiado mucho. Cuando llegué el club estaba saneado, todo estaba perfecto y el objetivo era subir a Primera Divvisón, cosa que logramos. La ciudad deportiva entonces estaba bastante vieja y ahora está remodelada y es magnífica. La situación es también muy distinta. Entonces luchábamos por subir a Primera y ahora a Segunda, pero la ilusión de uno es la misma.
¿Con 37 años tuvo miedo de quedarse sin equipo?
No. El año pasado con el Mirandés jugué 42 partidos y fue por algo. Hice una buena temporada y esperaba que algo saldría. Cuando tuve la opción de jugar con el Racing no me lo pensé dos veces. Me gustó el proyecto, la oferta, todo estaba perfecto y me vine aquí. Afortunadamente enseguida me salieron cosas nuevas y no tuve tiempo para estar pensando en lo anterior.
¿Esperaba que el Mirandés le diera la baja?
La verdad es que no. Cuando uno juega 42 partidos en Segunda División y lo hace bastate bien, no esperaba que el club no me renovase. Pero al final Carlos Terrazas, el entrenador, es quien tiene que hacer el equipo y vería que necesitaba otro tipo de jugador para mi posición. Tampoco le dí demasiadas vueltas, de lo contrario me iba a cabrear mucho y preferí dejarlo tal como estaba y buscar otras salidas.
¿Después de algunas temporadas sin jugar en Segunda B, que le está pareciendo la categoría?
Complicada, igual que siempre y más para un equipo como el Racing. Al final es un conjunto que ha estado muchos años en Primera. Tenemos un campo de Primera y unas instalaciones de élite y es un equipo al que todos quieren ganar. En casa nos amoldamos bastante bien, pero fuera simpre es más complicado. Los terrenos de juego en muchos casos no tienen nada que ver con el nuestro y dificultan el juego, pero sabemos que para subir vamos a tener que puntuar en todos los campos.
¿Espera seguir en el Racing?
A mí me encantaría, pero no depende de mí. Aquí estoy contento, la nueva directiva ha dado al club otro aire, nueva ilusión y el proyecto es atractivo, pero dependerá de los técnicos. Soy consciente de que al final de la temporada tendré 38 años, pero pienso que estoy en condiciones de seguir. Estoy jugando mucho, pero no me como la cabeza pensando en eso.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
