HRW pide a las empresas que cesen su actividad en las colonias judías
La organización Humans Rights Watch (HRW) pidió ayer a empresas locales y extranjeras que cesen sus actividades en las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. En un informe titulado “Cómo los negocios en los asentamientos contribuyen a las violaciones de los derechos palestinos”, HRW explica cómo estas actividades comerciales, contrarias al derecho internacional, fomentan y se benefician de políticas discriminatorias favorables a los colonos y evitan el desarrollo de la economía palestina.
En la actualidad, existen 237 asentamientos en los que residen más de 500.000 colonos, ocupando una superficie de 6.000 hectáreas. En total, Israel controla el 70% de la conocida como Área C (bajo su control administrativo y militar) de Cisjordania e impide que los palestinos exploten los recursos en este perímetro. «Las colonias dependen de los recursos que confiscan a los palestinos en violación del derecho humanitario» y las empresas en los asentamientos se benefician de la tierra, del agua y de los recursos cuya disposición es denegada o restringida a los palestinos.
Recuerda que en 2013 el Banco Mundial cifró en 3.400 millones de dólares las pérdidas anuales que sufría la economía palestina por estas restricciones impuestas por Israel.
En esa misma línea, el Consejo de Ministros de la UE acordó el lunes que «todos los acuerdos entre Israel y la UE deben inequívoca y explícitamente indicar que no son aplicables en los territorios ocupados por Israel en 1967».
Israel condenó el informe de HRW y justificó la apropiación de recursos y la ocupación como «coexistencia, coordinación y cooperación entre israelíes y palestinos».

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
