P. CABEZA
BILBO

La muerte de Glenn Frey recuerda la obra de Eagles, banda clave dentro del country-rock

Glenn Frey nace en el duro Detroit en 1948, crece como músico en la soleada y jipi California y muere (el pasado lunes) en la ciudad contenedor de Nueva York tras el cruce y complicación de varias enfermedades: neumonía, artritis reumatoide y colitis ulcerosa aguda, de la que había sido operado tiempo atrás.

Con cinco años toma sus primeras clases de piano, para pasar a la guitarra poco tiempo después. Tras varias formaciones escolares, una de ellas Subterraneans, nombre inspirado en la novela de Jack Kerouac, Frey se desplaza a Los Ángeles siguiendo los sueños de su novia Joan Slivin, que quería ser cantante. Previamente, con 19 años, tiene la oportunidad de grabar al lado de Bob Seeger, con el tiempo uno de los músicos más notables del rock estadounidense. Con Seeger surgirían posteriormente más colaboraciones. Conoce a Jackson Browne y J.D. Souther, quien le introduce en la banda de acompañamiento de Linda Rondstand, donde también termina el texano Don Henley. Ambos tienen claro que desean formar un grupo, pero mientras tanto se conforman con el sueldo que genera Rondstand. Pocos meses después conocen a Bernie Leadon y Randy Meisner, que habían estado en Poco y The Flying Burrito Brothers, respectivamente.

En 1972 surge Eagles, y el 1 de junio tiene ya en la calle su álbum homónimo, donde destaca “Take it easy”, canción firmada por Frey y Jackson Browne, en realidad, el que aporta mayor peso en la composición.

Eagles llega a la historia de la música reciente por el lado amable del country amable fusionado con el pop y el rock, lo que conlleva la aceptación popular y la crítica de los músicos más enraizados en el country-rock.

En Euskal Herria el sonido Eagles influye en numerosas bandas de la época, como Akelarre y similares, además de en Anje Duhalde y otros. La cima les llega con “Hotel California”, álbum y canción, donde los espectaculares solos de guitarra son de Joe Walsh y Don Felder. Gleen Frey sostiene también una carrera en solitario llevada con pausa a lo largo de las tres últimas décadas. Soft-rock estándar amable y varios hits. Como actor deja pequeñas apariciones en varias series y una película