La reivindicación de libertad para Arnaldo Otegi tiene letra y música
La iniciativa internacional «Free Otegi-Free Them All» da un paso más en su dinámica por la liberación de Arnaldo Otegi y los presos políticos vascos. Esta vez, la cadena que pretende arrastrar a los prisioneros hacia sus casas suma un eslabón en forma de canción. Las voces que luchan también se hacen oír cantando y, por qué no, bailando.

Martes por la mañana. El día amanecía con un aluvión de titulares que sostenían que Arnaldo Otegi no podrá ser candidato a lehendakari después de que la Audiencia Nacional ratificara la inhabilitación impuesta al actual secretario general de Sortu. Llovía. Un día gris a las puertas del Doka de Donostia, lugar elegido para una cita cultural con diferentes artistas vascos.
En la puerta, Edorta Jimenez, quien aguardaba la llegada de los medios de comunicación. La asistencia de los medios estaba asegurada; más si cabe tras la resaca generada por la decisión del tribunal excepcional. Pero la cita respondía ayer más a un tema creativo que estrictamente judicial –o fusionaba ambos, si se prefiere–. La dinámica internacional “Free Otegi-Free Them All” presentaba una canción y su correspondiente videoclip como un paso más en el camino hacia la liberación del propio Arnaldo Otegi y del resto de presos y presas vascas.
La dinámica, que va recorriendo países y continentes, suma en su cadena reivindicativa un nuevo eslabón en forma musical y en forma colectiva. El propio Jimenez, autor de la letra, y Joserra Senperena, compositor de la pieza, presentaron ayer públicamente esta nueva iniciativa acompañados por Furia y Aitor Gorosabel (Su Ta Gar), que han puesto su voz a la composición junto a una amplia nómina de artistas, como Xabier Solano, Sorkun, Maite Arroitajauregi, Joseba Tapia, Niko Etxart y Uxue Alberdi, entre otros.
Es una interpretación coral que pretende convertir un grito de libertad en un canto de libertad. «Una suma de voces para responder al intento de silenciar una voz. Cantar para reivindicar el derecho a hablar», señalaban ayer en Doka los autores.
La canción, escrita en cuatro idiomas –euskara, castellano, inglés y francés– cuenta con una gran carga simbólica en su letra. Hace referencia, por ejemplo, a palabras pronunciadas por el Nobel de la Paz y expresidente sudafricano Nelson Mandela –«We can’t turn back. We can’t walk alone»– o al olivo como símbolo de la paz –«Ez dabiltza kalean olibondo adarra eskuetan hartuta: Kartzelan dira!»–. Y busca, además, que se convierta en una composición que pueda ser cantada y también bailada, según Senperena.
El objetivo, por tanto, es crear y difundir por todos los medios posibles –tanto tradicionales como en red– una canción y un videoclip para que «la campaña ‘Free Otegi-Free Them All’ no solo tenga voz, sino música». Y recordaban, así, parte de su manifiesto: «Por humanidad. Por justicia. Porque creemos en una solución sin vencedores ni vencidos. Porque apostamos por la paz. Por eso pedimos libertad para Arnaldo Otegi y el traslado de los presos al País Vasco». A la salida del Doka, valoración de Amaia Izko sobre la resolución de la Audiencia Nacional... y la lluvia dejó de caer. Ya hay alguien que lo dice: “Bada garaia!”
«Si quiere y quieren las bases, podrá concurrir»
La abogada y miembro de Sortu Amaia Izko se pronunció ayer sobre la sentencia de la Audiencia Nacional en nombre del partido independentista al final de la rueda de prensa que tuvo lugar en Donostia. La letrada afirmó que el pronunciamiento del tribunal excepcional no tiene efectos prácticos, por lo que Arnaldo Otegi, «si quiere, y quieren las bases de EH Bildu, podrá concurrir a las próximas elecciones».
Izko señaló que la resolución no cambia la situación del líder independentista, ya que en la misma no se especifica a qué ámbito afecta la inhabilitación. «La Audiencia Nacional y los poderes del Estado tienen miedo a la aportación política que Arnaldo Otegi vaya a hacer una vez que esté en la calle y le tienen miedo a que sea el próximo lehendakari», sentenció. A.K.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
