Iñaki TELLERIA
Athletic

Tirar de juego o de épica, todo vale

El equipo rojiblanco ha olvidado la goleada del domingo y saldrá muy motivado para tratar de repetir la hazaña de la última Supercopa.

Secadas ya las lágrimas del simulacro de partido del domingo en el Camp Nou, el Athletic afronta esta noche en San Mamés otro ‘’ochomil”. Compromiso de ida de cuartos de final de Copa ante el rival que no quiere nadie, el Barcelona, el mejor equipo del mundo, el que lleva gobernando el universo del fútbol desde hace una década.

El equipo catalán es el ideal para que cualquier contrario baje los brazos y se concentre en otros objetivos, más aun si te ha metido media docena de goles hace solo tres días. Sin embargo, tanto los jugadores rojiblancos como sus seguidores tienen claro que lo del domingo fue un accidente que no es extrapolable a la cita de hoy. Unos y otros saben que ganar al Barcelona y llegar vivos al partido de vuelta es una empresa complicada, sumamente complicada.

Sin embargo, el recuerdo de la última Supercopa, con sendas victorias en los dos campos, o la apretada derrota por la mínima en el primer partido de Liga de esta temporada, ha dejado el poso en el imaginario rojiblanco de que ni siquiera el Barcelona es invencible. O que lo será para otro, pero no para el Athletic.

Lo que también parece estar meridianamente claro es que el encuentro exigirá el cien por cien del rendimiento y concentración de cada jugador, porque las consecuencias que traen consigo errores como los cometidos por Eraso, Etxeita o Iraizoz en el Camp Nou son las que son e irreversibles en la mayor parte de los casos en la Copa.

En cuanto al equipo, la única duda que parece tener Ernesto Valverde es la de dar la titularidad a Muniain, como ya hiciera en el Camp Nou y que solo le duró tres minutos, u optar por Susaeta. Los únicos claros respecto al domingo serán la entrada de Aduriz, el retraso de la posición de De Marcos al lateral y la salida de Bóveda del equipo.

Por el Barcelona, es de suponer que Messi no estará en el equipo titular debido a la molestias que arrastra en los últimos días, que le llevaron a retirarse en el descanso del partido de Liga contra el Athletic y que le han ausentado de los dos últimos entrenamientos. Luis Enrique dará la convocatoria esta mañana, instantes antes de viajar hacia Bilbo y tras preguntarle al astro argentino que cómo lo ve. Por tanto y en función de sus sensaciones, será el propio Messi quien decidirá si viaja o no y, si lo hace, si es titular o no.

Los que es fijo que no estarán son el delantero Luis Suárez, por sanción, y los defensas lesionados Jordi Alba y Jérémy Mathieu. En el caso de la zaga una de las hipótesis que maneja Luis Enrique es la de colocar al comodín Sergi Roberto, un jugador que parece adaptarse como un guante a cualquier posición.

En cualquier caso, la mayor referencia ofensiva blaugrana será hoy Neymar, de quien su entrenador dijo ayer que le ve «a un nivel muy superior al del año pasado, que ya era increíble, independientemente de que jugara Leo o no». En este sentido, añadió que el brasileño «acostumbra a estar a un buen nivel», independientemente de quien sea su compañero en ataque.

Moscas con el árbitro

En un partido que despierta tanto interés tampoco podía faltar la guinda de la polémica y ésta ha llegado tras la designación arbitral. Luis Enrique expresó ayer su sorpresa porque el colegiado elegido sea José Luis González González, el mismo que dirigió el derbi liguero entre el Espanyol y el Barcelona, que se disputó hace 19 días y que suscitó críticas por su supuesta permisividad con la dureza de algunos jugadores periquitos.

«Me ha sorprendido, como creo que le ha sorprendido a cualquier persona del mundo del fútbol. Basado en el precedente que tenemos, entiendo que ni es una buena noticia para el arbitro, ni para los equipos. No se debe someter a esa tensión en un partido de estas características», manifestó.

Por su parte, Valverde señaló que ni se suele «fijar» en los árbitros antes de los partidos ni trata de «ver más allá» en esos asuntos, si bien puntualizó que «este tema es un recurso fácil» y «da mucho juego a la prensa».

«Un punto de revancha», según Valverde

Ernesto Valverde explicó ayer en relación al encuentro de esta noche que «cuando te han goleado quieres mostrar tu mejor cara y tienes un punto de revancha. Eso nos puede ayudar», reconoció tras subrayar que «esta es otra competición» y que el objetivo de su equipo es «sacar un buen resultado» con la «intención de defenderlo allí y pasar».

Para Valverde, el 4-0 de la ida en la Supercopa es un «ejemplo» de lo que son «capaces de hacer» ante un rival de este potencial. «Sabemos que nuestra forma de jugar es incómoda para cualquier equipo, para el Barça también, y que eso requiere mucho esfuerzo y sus dosis de riesgo que estamos dispuestos a asumir. Ese es nuestro estilo y lo que nos ha dado resultado. No es fácil, pero tenemos que intentarlo», declaró.

Añadió que es muy importante que sean «contundentes en la presión» y en cuanto al marcaje a Neymar abogó por «un punto de agresividad bien entendida». GARA