GARA
DAVOS

El FMI analiza en Davos el impacto económico de los refugiados

El Foro Económico Mundial arrancó ayer en la localidad suiza de Davos y se prolongará hasta el sábado. En la primera jornada, destacó el informe presentado por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre el impacto económico de los refugiados.

Los expertos del FMI abogan por una «integración rápida» de los emigrantes al mercado laboral, aunque reconocen la magnitud de la tarea.

«Con el alto desempleo en muchos países europeos, la integración de los refugiados (...) puede llevar más tiempo que en otros lugares», advierten.

Este año, el coste debería ser mínimo para el Estado francés (el 0,06% del PIB), y más consecuente para Austria (0,31%) y para Alemania (0,35%), principales países de acogida en Europa, según el FMI.

A medio plazo, el impacto económico de esta oleada de migración dependerá «en gran medida» de la capacidad de los refugiados a encontrar trabajo y pagar los impuestos y las cargas sociales, insiste el FMI.

También admite otros obstáculos, como la barrera del idioma, los problemas de equivalencia de diplomas o la prohibición de los solicitantes de asilo durante el examen de su expediente. En este sentido, el FMI recomienda «minimizar» estas restricciones y hasta avanza la idea, políticamente arriesgada, de «levantar temporalmente» la obligación de los empleadores de pagar el salario mínimo cuando emplean a solicitantes de asilo.

Basado en precedentes históricos, señala que la inmigración en general produce un «ligero impacto positivo» sobre las finanzas de los países de acogida, pero se reserva su opinión sobre los efectos de la actual oleada.