Ion SALGADO
GASTEIZ

LAB advierte de que el PNV quiere nombrar «señores de Araba» a los empresarios

LAB denunció ayer que el PNV alavés quiere nombrar «señores de la provincia» a los grandes empresarios. Frente a esta pretensión, el sindicato defendió una fiscalidad justa, «que pague más el que más tiene».

LAB denunció ayer que el diputado general de Araba, Ramiro González, quiere nombrar «señores de la provincia» a los grandes empresarios del herrialde. A grandes fortunas a las que «se les van a perdonar varios millones de euros gracias a la rebaja del Impuesto sobre Actividades Económicas».

«El Ayuntamiento de Gasteiz, en una situación económica en la que las necesidades sociales no pueden ser atendidas como se necesita, se permite el lujo de renunciar a unos cuantos millones de euros. [...] Y, paralelamente, la Diputación quiere mostrar a la patronal como un mecenas altruista. Les pone la alfombra roja, otorgándoles prebendas a quienes aplican políticas de empleo salvajes», añadió el sindicato abertzale, que se manifestó en la capital alavesa bajo el lema “PNV, no a los privilegios de la patronal. En Araba empleo digno y fiscalidad social”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de Industria LAB en Gasteiz, Igor Chillón, censuró que la Diputación de Araba le haya ofrecido al director de producción de Mercedes-Benz España, Emilio Titos, «el púlpito de Ágora –proyecto diseñado para impulsar la reactivación del herrialde que hoy celebrará su primera reunión en el museo Artium de Gasteiz– para que exponga su modelo económico. El modelo de su empresa, donde los empleados trabajan 53 horas semanales en vez de 35, donde existe una doble escala salarial, donde se obliga a los eventuales a meter horas extra y se ha impuesto una flexibilidad absoluta».

Y criticó la concesión de la Medalla de Araba a Michelín, «a una empresa que está discriminando a las nuevas contrataciones, que durante 18 meses cobran menos. A una empresa que quiere ampliar la discriminación y la precariedad».

Ante esta situación, Chillón defendió un modelo social basado en la creación y en el mantenimiento de puestos de trabajo fijos. «Queremos empleos dignos y una fiscalidad justa y solidaria, queremos que pague más el que más tiene», manifestó.