GARA
VARSOVIA

El ultracatólico Gobierno polaco gana apoyo a pesar de sus criticadas reformas

Un 36% de los polacos apoya al nuevo Gobierno del partido ultracatólico y euroescéptico Ley y Justicia (PiS), según un sondeo hecho público ayer, que eleva seis puntos el respaldo respecto a diciembre, a pesar de las polémicas leyes aprobadas y de la investigación abierta por la Comisión Europea (CE).

Según esa encuesta, elaborada entre el 7 y el 14 de enero, el 31% de los encuestados se manifiesta en contra del actual Gobierno, tres puntos menos que en diciembre. La mayoría de opositores al Ejecutivo polaco se concentran en las grandes ciudades, entre los consultados con educación superior y de clase acomodada, y también entre los católicos no practicantes.

Por el contrario, entre los partidarios de los actuales gobernantes destacan los católicos practicantes, que suponen el 78% de los que se declararon a favor del Ejecutivo, mientras que el 28% de los consultados declaró no tener una opinión definida sobre el Gobierno de la primera ministra polaca, Beata Szydlo. Al mismo tiempo, el 41% (ocho puntos más que en diciembre) aseguró que está satisfecho con el trabajo de Szydlo, mientras el 40% (cuatro puntos menos) lo cuestiona.

El pasado 25 de octubre el euroescéptico Ley y Justicia (PiS por sus siglas en polaco) ganó por mayoría absoluta las elecciones generales y puso fin a ocho años de gobierno del partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana (miembro del Partido Popular Europeo). Fue la primera vez en la historia de la democracia moderna polaca que un partido gana unos comicios por mayoría absoluta.

A pesar de que han pasado menos de tres meses desde su toma de posesión, el nuevo Gobierno ha adoptado reformas significativas, entre ellas la del Tribunal Constitucional y la de los medios de comunicación públicos, aprobadas durante el periodo navideño. La oposición sostiene que esas reformas ponen en riesgo el Estado de Derecho y la libertad de prensa en el país centroeuropeo.