Joseba VIVANCO
Athletic

«Estoy donde quiero estar»

Iñaki Williams acalla especulaciones y alivia la resaca copera con su renovación hasta 2021, con una cláusula de 50 millones.

Según las estadísticas de la Liga, en el partido ante el Deportivo realizó una carrera a 35,71 km/h, convirtiéndose en el futbolista más rápido de Primera, por delante del argelino Sofiane Feghouli, que había llegado hasta 35,53 km/h. Iñaki Williams no ha esprintado para firmar su renovación con el club –«se está alargando más de la cuenta», dejó caer Valverde el sábado–, pero tras los preceptivos tiras y aflojas de toda negociación, el vizcaino rubricó ayer su firma, ligando su trayectoria como rojiblanco hasta 2021, un aumento salarial en consonancia a su figura y que mejorará con los años, con una cláusula de rescisión encima de la mesa de 50 millones de euros.

«Estoy donde quiero estar», lo sintetizó el protagonista del día tras estampar su compromiso. Sin lugar a dudas, la de ayer tarde fue la mejor noticia en estos días en que si Catalunya anda buscando adeptos a su causa independentista, en el Athletic tendrá a un declarado aliado. A día de hoy, Williams se ha convertido en un fijo indiscutible para Ernesto Valverde, que ha desbancado de la banda a su ‘brother’ Muniain y obligado a un fijo como Susaeta a cambiar de carril, para desgracia del eibartarra. Y es que Williams no solo corre, no solo sorprende con cada desmarque, centra o tira diagonales, no solo ha ganado en su juego de espaldas, no solo ha recuperado pericia ante la portería rival que le dio la espalda en su primera campaña, sino que sorprendentemente se ha acoplado a las mil maravillas con el reconvertido De Marcos, un lujo de dupla que cada vez recuerda más a la que durante años formaron Iraola y Susaeta.

Cierto que tiene mucho que aprender, a marcar los tiempos, a resolver mejor las jugadas que protagoniza, como también a eliminar de su repertorio ‘piscinazos’ innecesarios como el interpretado ante el Barça y no ha sido la primera vez, lo mismo que a dejar de protestar ante los árbitros, que para eso ya hay otros pesos pesados...

Pero Williams tiene alma de delantero, con posibilidad de hacerlo desde la banda o en punta como le ha probado Valverde en ausencia de Aduriz, y lo suyo debe ser la portería entre ceja y ceja. Y ahí sus cifras están siendo espectaculares para su edad. Diez tantos esta temporada, ningún jugador de las grandes ligas europeas con 21 años ha llegado a esa cifra en este momento del curso. Un ratio anotador de un gol cada 172 minutos. Pero además, suma un promedio de dos remates por partido y un 42% de sus golpeos cogen dirección a puerta. Y sus credenciales parecen crecer con cada actuación, incluso en aquellas en que el equipo no da su mejor nota, no se resiste a cobrar protagonismo.

Un fulgurante ascenso en el Athletic que ha tenido su repercusión en el mercado futbolístico y es lógico que desde otras ligas haya interés por un chaval desconocido hasta hace nada. Un diamante en potencia que ha dado el paso esperado y liga su futuro con el Athletic hasta 2021, un paso en el que seguir apuntalando el futuro deportivo del club. Laporte y Muniain hicieron lo propio hasta 2019. El Athletic ha frenado aquella hemorragia de los Llorente, Javi Martínez, Amorebieta, Herrera... y refuerza su línea de flotación, parafraseando a Josu Urrutia.

De Marcos ha jugado ya 34 partidos

Es el pulmón del equipo. Óscar ‘Correcaminos’ de Marcos lo juega todo. Como los 90 minutos del miércoles, y aceptables, como los 90 del domingo, o los anteriores, y anteriores... Tras el choque copero ante el Barça, el de Guardia suma ya su participación en la friolera de 34 partidos en la temporada 2015-16, lo que le sitúa como el futbolista de Primera con más encuentros este curso entre las distintas competiciones. En Liga lo ha jugado todo, 20 partidos, más que nadie, y el hecho de que esté apercibido con cuatro amarillas parece lo único que le aparte cualquier día del once de Valverde. En Copa, otro tanto, aunque ante el Linense solo lo hiciera los 3 minutos finales. Y en Europa League, en dos choques, ante Zilina y Partizan, saltó también desde el banquillo. Y no solo es el que más minutos acumula en sus piernas, sino que es uno de los hombres más destacados del equipo en cada fecha, dueño y señor de su banda, que ha encontrado en Williams a su compañero perfecto en detrimento de un Susaeta que ha perdido protagonismo.

Otro que esta campaña cumple números dignos de mención es Aduriz, que ante los culés sumó un gol más a su dilatado currículum, 25 en la campaña 2015-16, sólo superado en el fútbol estatal por dos jugadores: Luis Suárez (29) y Cristiano (27). J.V.