Uxue Barkos insiste en el carácter técnico de la OPE de Educación
La OPE de Educación responde meramente a criterios técnicos, destacó, una vez más, la lehendakari navarra, Uxue Barkos. Además, acusó a UPN de generar alarma sobre esta cuestión como reacción a haber sido desalojado del Gobierno tras muchos años.

La lehendakari navarra, Uxue Barkos, insistió ayer en que la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Educación es «meramente técnica» y reprochó a UPN «la alarma que está generando sobre este tema, simple y llanamente porque después de muchos años en el Gobierno es difícil buscar un sitio y reubicarse en la oposición».
Ante las críticas de los partidos de la oposición e, incluso, de dos que apoyan a su Gobierno, como Podemos e I-E, a la OPE de Educación, destacando que existe una descompensación favorable al euskara, el Ejecutivo de Barkos ha respondido que la oferta de plazas responde a criterios técnicos y que si no se convocan plazas en inglés es porque un decreto del Gobierno español lo impide.
Ayer, Barkos volvió a responder en el Parlamento a una cuestión sobre la OPE, en esta ocasión formulada por Alberto Catalán (UPN), destacando que si la oferta es de 228 plazas de maestro en euskara y 92 en castellano es «porque lo dicen los informes técnicos, elaborados por quienes conocen las necesidades a futuro del cuerpo educativo». «Es una oferta meramente técnica», reiteró.
Además, la lehendakari consideró una paradoja que sea UPN quien pregunte por qué se convocan solo 92 plazas en castellano, si cuando gobernaba Nafarroa convocó sendas OPE en 2011 y en 2015 sin una sola plaza en castellano.
En cualquier caso, la lehendakari añadió que el Gobierno sigue abierto a alcanzar acuerdos sobre esta cuestión, «sin dejar de mirar a la responsabilidad que tiene con la comunidad educativa».
Alberto Catalán fue el encargado de arremeter ayer contra el Gobierno de Uxue Barkos en este asunto, señalando que el Departamento de Educación, con el consejero José Luis Mendoza a la cabeza, «ha vuelto a errar en sus decisiones con una OPE que no atiende a las necesidades reales, ha generado una alarma social y ha evidenciado una imagen de prepotencia al no querer modificarla».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
