GARA
SESTAO

El comité de Arcelor encaja el cierre como «un revés muy importante»

La dirección de Arcelor Mittal reiteró ayer que la planta de Sestao, con 335 trabajadores, «no es viable económicamente» y que podría estar «abocada a un cierre definitivo» si no adoptan en Europa «medidas rápidas». La noticia conocida el jueves supone un «revés» para el comité, que espera «con inquietud» nuevas informaciones sobre el futuro de la fábrica. LAB alerta de que la paralización indefinida podría ser «un nuevo caso de deslocalización».

Tras conocer la decisión de la dirección de Arcelor Mittal a media tarde del jueves, faltaba por conocer la opinión de los más perjudicados en el asunto, la de los 335 trabajadores de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), que se encuentran «en estado de shock» y califican la noticia como «un revés muy importante».

Ayer, la dirección de Arcelor reiteró que la planta de Sestao «no es viable económicamente» y que podría estar incluso «abocada a un cierre definitivo» si en Europa no adoptan «medidas rápidas». A la espera de nuevas informaciones sobre su futuro, algo que la plantilla espera «con inquietud», el presidente del comité, Juan Carlos Díaz Agirrezabal (CCOO), señaló que el cierre supone que no van a poder completar un plan de producciones que tenían previstas, ya que «se contaba con trabajo para el primer semestre».

Desde LAB consideraron que «resulta muy grave, sobre todo cuando ha anunciado que la producción que tenía prevista realizar la van a derivar a sus plantas de Asturias y Francia». Es por ello que la central abertzale alertó de un posible «nuevo caso de deslocalización».

LAB estima que se verán afectados más de 1.000 trabajadores porque también repercutirá a «los casi siempre olvidados trabajadores subcontratados», así como a las plantas de Condesa Fabril en Legutio y Condesa Zalain de Lesaka, que «se hallan en una situación complicada, han sido adquiridas recientemente por Arcelor Mittal y dependen en gran medida de la planta de Arcelor de Sestao».

Por ello, reclamó a Arcelor que presente «un plan de viabilidad que garantice el futuro de las mismas y sus empleos».

También reclamó a las instituciones y, en especial a los gobiernos de Lakua y de Nafarroa, que constituyan «cuanto antes» una mesa del acero «que defienda el empleo y futuro del sector del acero en Euskal Herria».

Normativa contra «dumping»

El comité de ACB tiene ya programadas reuniones con Recursos Humanos del grupo Arcelor y con el Gobierno de Lakua, y también esperan poder mantener encuentros con la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, por su parte, unió el cierre de ACB Sestao con la «práctica de dumping» en el sector –«por la entrada de acero chino a unos precios muy por debajo del coste de producción», señaló–, por lo que instó a las instituciones europeas a acelerar una normativa para hacer frente a esta práctica.

La plantilla de TRW se reúne con el alcalde Joseba Asiron

La plantilla de Aernnova Aeroestructuras Álava de Berantevilla se concentró ayer frente a la sede de Miñano coincidiendo con la reunión entre la dirección y el comité. En dicho encuentro, la empresa dijo que considera necesario eliminar a corto plazo al menos unos 145 puestos de trabajo para relanzar la actividad en la planta alavesa. En noviembre la dirección retiró un ERE con el que quería despedir a 133 de los 575 trabajadores, motivado por las presiones de las instituciones.

Ahora, en cambio, plantea de forma «inmediata pero paulatina» unas 145 salidas voluntarias mediante bajas incentivadas, jubilaciones y reubicaciones para dejar la plantilla en unos «400 o 430 trabajadores», explicó el presidente del comité, Juan Carlos Gómez (ELA).

La dirección, por su parte, aseguró en una nota que «descarta realizar despidos» y que lo deseable es que haya acuerdo porque la única opción de supervivencia es que esta planta sea «más pequeña». Además, se reafirma en su apuesta por Berantevilla y Araba.GARA

Aernnova pretende reducir 145 puestos en Berantevilla

El comité de empresa de TRW se reunió ayer por la tarde con el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, con el fin de explicar la posición de los trabajadores, quienes se concentraron ante el ayuntamiento secundados por cientos de personas –entre ellas, la parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, o el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin– para rechazar el ERE de extinción de 250 contratos en la planta de Landaben.

La reunión tuvo lugar en el segundo día de movilizaciones por parte de la plantilla, que desde el jueves secunda paros de cuatro horas en cada uno de los tres turnos de trabajo. La propuesta del comité pasa por conseguir «un futuro para toda la plantilla» e intentar «que por lo menos esta planta siga estando otros cincuenta años como ya lleva aquí». Agradeció el apoyo de «todas las instituciones» y recalcó «la injusticia» que pretende cometerse en la planta navarra. La plantilla seguirá con las protestas hoy, el lunes, el martes y el próximo día 30.GARA