Joseba ITURRIA
REAL

Un partido lamentable de principio a fin

Los blanquiazules regalaron dos goles en los primeros ocho minutos y permitieron al Sporting lograr cinco en casa por vez primera en 22 años.

SPORTING DE GIJÓN 5

REAL SOCIEDAD 1

 

Los regalos defensivos impidieron a la Real aprovechar la visita a un equipo que había perdido ocho de sus últimos nueve partidos y sumaba dos goles en los cinco más recientes. Ayer logró dos en los ocho primeros minutos y, cuando los blanquiazules parecían tomar el pulso al partido tras el tanto de Vela, Sanabria se encontró antes del descanso con otro obsequio de los centrales que no desaprovechó y ahí se acabó el partido si en algún momento comenzó para la Real.

La derrota le impide tener la continuidad que se necesita, pero lo peor no fue perder, sino la imagen lamentable que dio el equipo desde el minuto 1 al 90. Es cierto que ayer le penalizaron las bajas de los dos laterales titulares en los últimos partidos porque Zaldua acusó que no había jugado de inicio desde el 31 de octubre y fue superado por Jony en las jugadas de los dos primeros goles y tampoco Héctor respondió a la confianza dada por Eusebio al darle entrada en lugar de Alberto de la Bella en la banda izquierda.

Pero no solo fallaron los laterales en los dos primeros goles, Rulli, especialmente en el primero y el cuarto, los centrales... Todo el equipo, menos Vela, estuvo muy por debajo de lo exigible. El Sporting no había marcado en El Molinón cinco goles desde el 7-1 a Osasuna del 16 de enero de 1994 y ayer tuvo otras tres clarísimas opciones para obtener un resultado igual de escandaloso.

La Real salió sin la tensión necesaria mientras que Abelardo hizo cambios para buscar la reacción de su equipo y la encontró. Salió con una intensidad muy superior a la de los blanquiazules y eso le llevó a imponerse con la ventaja de marcar dos goles en los primeros ocho minutos sin necesidad de hacer una sola jugada de mérito.

Eso fue lo peor, que la Real perdió ante un equipo que demostró ser muy limitado y al que le bastó con aprovechar las facilidades que encontró porque en tres de los cinco goles remató sin portero. Así es imposible ganar un partido en Primera por mucho que el rival no tenga tanta calidad. Eso es lo más triste ayer, que los asturianos no tuvieron ninguna oposición.

Carlos Vela, a más

La goleada estuvo provocada además por los riesgos asumidos por ir detrás en el marcador desde el inicio y lo único bueno que ofreció la Real fue la progresión positiva de Carlos Vela. Sus combinaciones con Xabi Prieto estuvieron en el origen de las mejores jugadas de los blanquiazules y también en la del gol del mexicano, que debe servirle para coger confianza.

El 2-1 metía a la Real en el partido y ahí estuvo la clave porque el Sporting daba la sensación de perder aire tras su impetuoso inicio, pero el 3-1 en una jugada tan desacertada como desafortunada de los centrales, con Aritz Elustondo lesionado, cortó la esperanza de los realistas.

Tras el descanso Eusebio buscó la reacción con la entrada de Oiarzabal en lugar de un desacertado Bruma y la Real salió decidida a buscar el gol que le permitiera entrar en el partido, tuvo una buena opción que no aprovechó Jonathas a centro de Xabi Prieto, pero en siete minutos concedió dos contras clarísimas y Sanabria solo desaprovechó la primera a portería vacía.

Ahí se acabó el partido y fue lamentable la forma en la que se entregó la Real y permitió al Sporting conseguir una goleada humillante sin rival. Eusebio retiró a Markel para evitar su quinta tarjeta y si ya con él defensivamente el equipo fue un desastre, a partir de ahí más. Los blanquiazules permitieron a un jugador como Sanabria marcar tres goles y eso que falló dos ocasiones clarísimas. Fue una derrota bochornosa que entierra las buenas sensaciones que habían dejado los dos últimos partidos de Anoeta.

Lo único que hicieron bien casi todos los realistas en el partido fue tener el detalle de regalar las camisetas a los aficionados blanquiazules que se acercaron a El Molinón. No solo iban a regalar goles al Sporting...

 

Eusebio: «Es algo que no se merece el club ni la afición»

Sin paños calientes, pero sin saber a ciencia cierta los motivos por los que su equipo ofreció una imagen tan patética en El Molinón, Eusebio Sacristán asumió en primera persona toda la responsabilidad de lo ocurrido ayer en Gijón. «Hay que analizarlo desde dentro, es algo que no se merece el club ni la afición. Pido perdón. No hemos estado a la altura de lo que exigía el partido. Sabíamos que el Sporting iba a salir muy enchufado y debemos analizar por qué nos ha pasado esto, sobre todo cuando veníamos de competir muy bien en los últimos partidos. Está claro que algo ha pasado para que el equipo hoy no haya competido como lo hace habitualmente».

El técnico vallisoletano mostró su esperanza de que lo de ayer haya sido un accidente, pero «asumo la responsabilidad de que el equipo haya salido de esa manera». Eusebio insitió en que deben analizar y sacar conclusiones de los motivos por los que «hemos dado esa sensación en un partido que requería todo contrario de lo que hemos demostrado».

A pesar de que se le preguntó por decisiones como apostar una pareja de laterales inédita en toda la temporada, el técnico realista no quiso incidir demasiado en aspectos tácticos y reiteró que, «todo ha salido mal desde el primer minuto y encajar un gol tan pronto es un síntoma de que la concentración no era la adecuada, por lo que, repito, asumo mi responsabilidad en el sentido de que no puede ser que salgamos así».

Aunque dejó lo de sacar conclusiones para hoy, Eusebio reconoció que el vestuario está tocado y «autocrítica» es la palabra más utilizada. Así, nada más terminar el partido, el capitán Xabi Prieto coincidió con su entrenador en que «no hemos salido como debíamos y para el minuto 10 ya íbamos perdiendo 2-0. Hemos hecho el 2-1 pero no hemos mostrado ni la actitud ni el potencial que se nos supone», señaló.

El donostiarra reconoció que ha sido un palo duro y que «por supuesto, aunque nos duela, estamos metidos, por méritos propios, en una pelea por la permanencia en la que no esperábamos estar». J.O.

Protagonistas

Rulli. Comenzó el partido con un grave error y tampoco estuvo acertado en el segundo y en el cuarto gol.

Zaldua. Notó su inactividad en el comienzo del partido, en el que Jony le superó en las jugadas de los dos goles. A su espalda llegó el mayor peligro del Sporting.

Aritz Elustondo. Tampoco los centrales estuvieron acertados, aunque en la jugada del 3-1, el beasaindarra estaba mermado por el golpe que recibió en la jugada previa del 2-1 que le impidió llegar al descanso. Mikel también estuvo de horror.

Héctor. Fue el elegido por Eusebio para sustituir a Yuri y tampoco respondió en defensa. Fue superado por Carmona en el segundo gol y cerró mal en las jugadas del tercero y del cuarto.

Illarramendi. Estuvo irreconocible, como todo el equipo, con errores en los pases impropios de un jugador de su calidad. Solo Xabi Prieto salvó algo el tipo en el centro.

Jonathas. Tuvo un par de opciones para marcar y no estuvo acertado. Sigue sin responder a lo esperado.

 

Entrenamiento en Zubieta a las doce a puerta abierta

La Real realizará hoy a las 12:00 en Zubieta a puerta abierta la habitual sesión post-partido para los titulares y más intensa para los suplentes en El Molinón. No se espera que ningún lesionado se reincorpore hoy al trabajo con el grupo.

 

Cuatro partidos de la cantera en casa hoy

El Berio recibe hoy al Pasaia (18:00, Z7), el Easo al Gernika (16:00, Z4), el cadete txiki al Eibar (10:30, Z4) y el infantil txiki al Tolosa (12:30, Z4). El juvenil visita hoy al Oberena (16:30), el primer cadete al Santutxu (12:45) y el infantil al Mundarro (12:00).

Honi buruzko guztia: REAL