A Egoitz García le atrae su aventura en Marruecos
El de Atxondo viajó ayer a Casablanca tras concretarse su fichaje por el equipo continental Macaret, que tiene previsto correr en el calendario de la Española. Se plantea pasar al ciclocross en el próximo invierno.

Egoitz García acudió ayer a Casablanca para cerrar el fichaje para esta temporada con el continental marroquí Macaret, donde quiere vivir una aventura que añadir a su dilatada carrera profesional antes de pasarse al ciclocross a final de año.
El ciclista de Atxondo, que el 31 de marzo cumplirá 30 años, ampliará así una trayectoria que le ha permitido correr en profesionales en ECP-Andorra (2009), Caja Rural (2010-11), Cofidis (2012-2014) y Murias (2015). Ya pensaba que el ciclismo en ruta terminaba para él: «Estaba en casa pensando que colgaría la bicicleta y se puso en contacto conmigo Unai Erentxun y me propuso esta opción. Llegamos a un acuerdo y estoy contento por meterme en esta aventura».
Viajó ayer a Casablanca y volverá hoy a casa tras conocer más de su nuevo equipo. Será el primer vasco que corra en Marruecos y no conoce que ningún europeo lo haya hecho antes: «Es una aventura y me la cojo con bastante tranquilidad, más como un hobby, el poder vivir haciendo lo que me gusta, que es andar en bicicleta. No conozco nada del equipo, aunque tienen corredores en la selección de Marruecos ahora en Gabón».
De su calendario sabe que el Macaret da importancia al Tour de Marruecos, que piensa correr en Bulgaria y ser invitado a Castilla León, Lizarra, La Rioja, Zornotza y Asturias. Tras participar en dos Tours, una Vuelta y en las principales clásicas, coge con ilusión este nuevo calendario tras una experiencia con Murias que le hizo perder la ilusión por la categoría continental.
«Esperaba más del Murias»
«Acabé cansado y desilusionado. Esperaba más del Murias y me llevé un chasco. No me planteaba correr en un continental, como mínimo quería un profesional haciendo las cosas mejor, con más seriedad, con más medios, pero he tenido tiempo para descansar y desconectar, para pensarlo en el invierno. Tengo a mi hermano Gontzal en juniors, he estado con él en ciclocross y me ha picado el gusanillo con la idea de arrancar el siguiente invierno en una disciplina en la que disfruté cuando era joven. Entonces me llamó Unai para proponerme esta opción que me podía venir bien para estar en activo durante el año y, si se puede rascar algún resultado en la carretera, haremos todo lo que se pueda», explica Egoitz.
De su temporada en el Murias destaca que «no faltaba calendario, estuvimos en carreras buenas con equipos World Tour y un nivel altísimo, pero para afrontarlas necesitas correr en buenas condiciones con el material y todos los medios. Si te superan en todos los aspectos poco se puede hacer y eso me llegó a quemar. Arrancas el año, pones todo de tu parte con el gran sacrificio que haces y que no tengas medios para sacar el rendimiento te desilusiona. A partir de ahí el trabajo no lo haces con tantas ganas, no prestas tanta atención, te limitas a participar y correr. Eso me ha pasado. Sabemos que era un continental, no le pides un autobús, pero hay cosas imprescindibles en un equipo. Son obligatorias».
Evita entrar en detalles de lo que no le ha gustado de Murias: «Ellos se habrán dado cuenta de lo que hace falta mejorar por el bien de los compañeros que he tenido. Espero que se mejore para que puedan rendir mucho más y sacar su potencial».
No se plantea su etapa en Marruecos para obtener resultados y volver a una categoría superior: «El año pasado sí me planteé hacerlo bien y dar el salto a un profesional o un World Tour, pero no ha salido nada y ahora no pienso en eso, sino en vivir la experiencia, ganarme la vida con lo que me gusta y mirar de cara a este invierno, en el que querría probar en el ciclocross».
Agradece que el representante Unai Erentxun también haya encontrado un hueco para Alain Santamaría para que le acompañe en esta experiencia: «Si te metes en una aventura así se lleva mejor con uno de aquí para todo, también para los viajes. No lo conocía hasta ahora y es un chaval muy majo». Juntos viajaron ayer en coche a Madrid para coger el vuelo a Casablanca y juntos volverán hoy tras conocer más de su nuevo equipo y de un ciclismo desconocido.
Santamaría, agradecido al Caja Rural
Alain Santamaría acompañará a Egoitz García en el Macaret. El corredor de Ezcaray y Santo Domingo, no se decanta entre los pueblos de sus padres, ha desarrollado su carrera en Euskal Herria. Como amateur pasó por el Naturgás de la Fundación (2012-13), Telco’m (2014-15) y tenía firmado para 2016 con Caja Rural amateur. «Me ha salido la oportunidad y quiero aprovecharla. Ha sido una decisión difícil porque si me ofrecían luego pasar con el Caja Rural era una muy buena opción, pero más vale pájaro en mano. Lo seguro era apostar por esta aventura y a ver qué pasa. No me pusieron ninguna pega a pesar de tener el contrato, me apoyaron, me dijeron que no había problemas y les estoy agradecido».
Destaca la ventaja de pasar con Egoitz García: «Cuando me dijo Unai Erentxun que venía conmigo fue un alivio por ser una persona curtida en el ciclismo. Si me voy solo es más aventura y peor. Espero aprender de los mejores, aprovechar la oportunidad y venir con más idea».J.I..

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
