GARA
IRUÑEA

Alfonso Ascunce propone una fusión con la naturaleza

Alfonso Ascunce propone una fusión con la naturaleza, también humana, a través de 83 obras. La exposición de la Ciudadela se puede ver hasta el 14 de febrero.

Alfonso Ascunce expone en la Ciudadela “Desenlace, arranque, nudo”, una muestra de 83 lienzos en los que el autor plantea una narración sin principio ni final, en la que nada pretende destacarse, acaso fundirse con la naturaleza y la propia naturaleza humana. La exposición se puede ver en la Ciudadela hasta el próximo 14 de febrero.

En esta amplia exposición, compuesta por obras nuevas, Ascunce habla de su propia experiencia con la pintura, terreno en el que trabaja desde hace ya años y en el que la propia experiencia vital sirve como alimento para su trabajo.

Vegetales, flores, el río Arga o algunas figuras sirven para mostrar una apología de lo vivo, del presente a través de distintos formatos y series (“Valquirias”, “Expulsión del paraíso”, “La carne está en el centro del río”, “Shivha”...) en las que distintos lenguajes pictóricos dialogan. Así se da entrada en el proceso de trabajo a distintos intereses eludiendo toda fórmula.

El propio pintor iruindarra narra su experiencia en el catálogo de la exposición y en pequeños textos que acompañan algunas de sus obras: «Todo para ese momento que es poner pintura en una superficie, algún tipo de orden. Un trabajo que no fuera el de la emoción ante el paisaje, toda calma desechada. Fue la pérdida el inicio de un camino sin retorno, todo quebrado, donde nada es tanto como el pulso».

La muestra “Desenlace, arranque, nudo” puede visitarse en la primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela de martes a viernes de 18.00 a 20.30 horas; los sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Además, se ha previsto una visita guiada a la exposición el próximo domingo 7 de febrero a las 12.00.