Biden apoya al Ankara y compara la amenaza del PKK con el ISIS
EEUU y Turquía anunciaron ayer su decisión de estrechar la cooperación en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS), pero no lograron ponerse de acuerdo sobre las milicias kurdas de Siria. Ankara recibió el apoyo de Washington al comparar al PKK con los yihadistas.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, brindó ayer su apoyo al Gobierno turco, afirmando que la guerrilla kurda del PKK es una amenaza comparable al Estado Islámico (ISIS) y resaltando la creciente cooperación con Turquía en la lucha contra el yihadismo.
El ISIS «no es la única amenaza existencial contra el pueblo de Turquía. El PKK también es una amenaza y somos conscientes de ello (...) No es más que un grupo terrorista y lo que está haciendo es absolutamente indignante», aseguró Biden, tras entrevistarse en Estambul con el jefe de Gobierno turco, Ahmet Davutoglu. «Pensamos que una gran mayoría de kurdos quiere vivir en paz y está claro que el PKK no ha mostrado ningún deseo ni inclinación por hacerlo», añadió el estadounidense.
Ankara lanzó el pasado mes de julio una ofensiva contra el PKK y el movimiento kurdo, que puso fin a las conversaciones de paz iniciadas en 2012 y se ha cobrado cientos de vidas, muchas de ellas civiles.
El vicepresidente de EEUU felicitó además a Ankara por dar «importantes pasos» para reforzar la lucha contra el ISIS, en particular en su frontera con Siria, por donde siguen transitando jóvenes que se unen al grupo yihadista.
En cuanto al conflicto sirio, Biden dijo que su país y Turquía siguen «trabajando en aras de una solución política». «Sabemos que sería preferible una solución política. Pero si no es posible, estamos preparados para una solución militar a esta operación y eliminar al ISIS», añadió Biden, sin precisar si dicha «solución militar» se refiere a la lucha antiyihadista o a la guerra civil en Siria.
«No queremos a Daesh (acrónimo árabe de ISIS) ni al PKK ni a las fuerzas paramilitares del régimen» del presidente sirio, Bashar al-Assad, declaró por su parte Davutoglu, quien insistió en la necesidad de luchar también contra las milicias kurdas en Siria (Unidades de Protección del Pueblo, YPG), a las que calificó de «organización terrorista» y «amenaza» comparable al ISIS.
Biden no se refirió a las YPG, un punto de desacuerdo entre ambos aliados. EEUU entrega armas y ayuda a los kurdos de Siria, que están en primera línea en el combate contra el ISIS, pero Ankara los considera cercanos al PKK y teme que extiendan su influencia a lo largo de la frontera.
Tras reunirse con Davutoglu, Biden se entrevistó con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sin que ninguno hiciera declaraciones tras el encuentro.
Bagdad insiste en la retirada de los soldados turcos de Irak
Joe Biden llegó a Turquía tras entrevistarse el viernes en Davos con el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, a quien parece que no llegó a convencer para que acepte la presencia de tropas turcas cerca de Mosul, ya que Al-Abadi volvió a exigir que Ankara retire a sus militares y aseguró desconocer las intenciones turcas al entrenar a voluntarios iraquíes en Bashika, campo situado entre Mosul y Kurdistán Sur. Al respecto, Ahmet Davutoglu subrayó que el envío de instructores militares a la zona de Mosul se hizo porque en noviembre Biden pidió un apoyo «más activo», y dijo que su único fin es expulsar al ISIS de Mosul y alejarlo de las fronteras turcas. Según el diario turco “Sabah”, que cita fuentes de la oficina del primer ministro turco, ayer Biden y Davutoglu se comprometieron a lanzar nuevas iniciativas conjuntas en torno al campo de Bashika para avanzar en la lucha contra el ISIS.GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
