EKA-OCUV propone tres posibilidades a los afectados por las AFS de Eroski
Eroski propuso un canje a los adquirientes de sus Aportaciones Financieras Subordinadas, cuyo plazo terminará el miércoles 27 de enero. La asociación de consumidores recordó que existe la vía judicial y también la posibilidad de quedarse con los bonos.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de la CAV, EKA-OCUV, propone a los perjudicados por las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski que inicien la vía judicial para recuperar lo invertido o acepten el canje ofrecido por la cooperativa, aunque sorprendió añadiendo entre las posibles soluciones la opción de quedarse con los bonos actuales.
«Les ofrecen un canje que supone un nuevo producto por el 55% del valor, un 15% en metálico y un 30% de quita. Es decir, que de 100 euros invertidos te quitan 30 euros, te dan 15 y 55 en otro producto a 12 años de similares características al que tiene», explicó Koldo Nabaskues, presidente de OCUV. Para empezar, esta asociación opina que «el canje ofrecido es insuficiente e inaceptable. Es excesivamente duro con los ahorradores. Se les está intentando vender la idea de que ya han cobrado los intereses y que tienen casi amortizado el 70%. Sí, pero en realidad si metes dinero es para que te dé intereses continuamente», explicó en nombre de la asociación.
Quien prefiera mantener las subordinadas actuales debe saber que las cotizaciones históricas de las AFS vendidas tanto en 2002 como en 2007 indican una gran caída a lo largo de 2012. A finales de 2013 casi tocaron fondo, pero se recuperaron cuando Eroski anunció el canje, y los últimos datos se sitúan sobre el 50%. Es por eso que OCUV recomienda tener en cuenta la opción de mantener los bonos: «Eroski ya ha refinanciado toda su deuda, lo cual da cierta estabilidad al proyecto. Parece que está terminando el periodo de pérdida y comenzará un periodo de beneficios. Cuando termine este periodo de canje, creemos que el producto se va a seguir revalorizando y se seguirá negociando en su mercado».
Para denunciar a la entidad financiera que tramitó las AFS, se deberá acudir al juzgado, buscar un abogado y un procurador y esperar que la sentencia sea favorable. «Hasta ahora los jueces están dando la razón masivamente a los ahorradores que han presentado demanda. También es verdad que te sitúas al día anterior en que firmaste esa deuda. Es decir, le dicen al banco que te devuelvan el dinero y tú le tienes que devolver todos los intereses que te ha pagado, y luego hay que definir los intereses legales del dinero», aseguró Koldo Nabaskues.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
