Esparza pide un pacto entre quienes «creen en España»
Un acuerdo entre partidos «que han gobernado, que creen en España y en la Constitución». Eso es lo que pidió ayer el líder de UPN con la mirada puesta en las negociaciones para investir al próximo presidente español. También advirtió frente a un Ejecutivo «multipartito con anarquistas e independentistas», que equiparó al que gobierna en Nafarroa. Precisamente, la lehendakari Uxue Barkos abogó por un «recambio» en Madrid «en términos progresistas».

El presidente de UPN, Javier Esparza, apeló ayer a un acuerdo entre partidos «que creen en España» para la formación de un Gobierno que dé «estabilidad» al Estado. Argumentó que «este país necesita estabilidad para generar empleo y hacer frente a todos los problemas sociales», para «generar confianza en los empresarios y en el país», y para conseguirlo pidió que lleguen a un acuerdo aquellos «que han gobernado, que creen en España y en la Constitución». «Que dejen de pensar en los partidos, que piensen en la gente y sean generosos, para ver si desde ahí se puede alcanzar algún consenso», dijo Esparza en declaraciones a los periodistas, tras asistir a un homenaje a Gregorio Ordóñez, edil del PP en Donostia muerto por ETA hace 21 años.
El líder de UPN añadió que la solución al desgobierno existente a estas horas en el Estado se debe encontrar «a la mayor brevedad», incluso si finalmente fuera un Ejecutivo «multipartito» que, explicó, en su partido «no gusta», porque «no se puede estar semana tras semana mareando la perdiz».
De su rechazo a un posible pacto entre PSOE, Podemos y otros partidos, el político derechista comentó que no desea un Ejecutivo «multipartito con independentistas y anarquistas» porque, arguyó, ve «lo que está pasando en Navarra» con el Gobierno pactado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. «Lo que no queremos que pase en Navarra no queremos que pase en España», indicó al respecto, aunque también señaló que «unas nuevas elecciones tampoco llevan a ningún sitio. No iba a cambiar mucho el escenario político» y representarían «un fracaso por parte de todos».
Barkos quiere un recambio
Precisamente, la jefa del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, también se refirió a este tema en el mismo escenario que su rival. La lehendakari expresó su deseo de que sea posible «un encuentro entre diferentes» que permita «un recambio» en Madrid «en términos progresistas». Opinó que «el encuentro entre diferentes es posible en beneficio del interés general», y deseó «que se llegue a un acuerdo para un recambio en el gobierno central y, en cualquier caso, para un Gobierno con un mínimo de solidez, porque la situación lo exige». A su juicio, la situación «tiene mucho que ver» con la vivida en Nafarroa tras las elecciones de mayo y conlleva «la necesidad de articular cauces de diálogo y encuentro entre diferentes para dar forma a lo que la sociedad necesita».
EA augura más renuncias desde Podemos
EA cree que es una «buena noticia para Euskal Herria» la afirmación de Mariano Rajoy de que «no está en disposición de presentarse para optar a la presidencia del Gobierno», pero avisa de que será «muy difícil» que la «propuesta de ‘cambio’» de PSOE y Podemos «traiga esperanzas».
En un artículo en su blog, recogido por Europa Press, la formación abertzale añade que el PNV, «necesitado del apoyo del PSE, podría animarse a apoyar ese Gobierno» «La rueda de prensa de Pablo Iglesias y la cúpula de Podemos tras la reunión con el Rey fue un compendio de ‘donde dije digo digo Diego’. Desde el reiterado no puede haber líneas rojas en la negociación a los halagos al Rey, el discurso del maestro de la escenografía política fue un adelanto de las renuncias que se avecinan», añade EA, indicando que la «línea roja del referéndum catalán se ha convertido en necesidad de escuchar los resultados electorales de Catalunya, y el republicanismo militante en dar la primicia de sus intenciones al Rey de España; ni círculos ni asambleas». GARA

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
