GARA
nueva york

La ONU da luz verde a la misión para verificar el alto el fuego en Colombia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer la solicitud cursada por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para crear una misión de verificación de la tregua y la entrega de armas. Los 15 miembros del máximo órgano ejecutivo de la organización internacional votaron unánimemente a favor de la resolución, demandada por ambas partes desde la mesa negociadora de La Habana. De acuerdo con el texto adoptado, será una misión política formada por «observadores internacionales desarmados» que se desplegará tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC para un periodo inicial de 12 meses, prorrogables a petición de las partes.

El Consejo pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que inicie ya los preparativos, también sobre el terreno, para dar recomendaciones detalladas a los 15 miembros acerca de las cuestiones técnicas de la misión.

Además, han otorgado a Ban una función de control sobre la futura misión ya que, una vez puesta en marcha, deberá informar al Consejo cada 90 días sobre sus progresos.

El Consejo accedió igualmente a que los países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) participen en la misión, tal y como habían propuesto el Gobierno y las FARC.