La visita del presidente iraní moviliza al mundo empresarial italiano

El presidente de Irán, Hasan Rohani, inició ayer por Italia su primera visita oficial a Europa, un viaje de carácter económico con el objetivo de reactivar las relaciones comerciales tras el levantamiento de las sanciones. «Aterricé en Roma. Con deseos de fortalecer los lazos bilaterales y explorar oportunidades para un compromiso constructivo», escribió Rohani en Twitter.
El iraní fue recibido en el palacio presidencial para un almuerzo oficial con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, tras lo cual se reunió con el jefe de Gobierno, Matteo Renzi. Hoy será recibido en el Vaticano por el papa Francisco. Rohani, clérigo chií, será el segundo presidente de Irán que es recibido por un pontífice tras el encuentro entre el presidente Jatami y Juan Pablo II hace más de una década.
Según la prensa italiana, Rohani tenía previsto asistir a una cena de gala con Renzi, quien tuvo en cuenta la petición de los invitados iraníes de evitar todo alcohol en la mesa. El miércoles, con ocasión de su etapa en el Estado francés, no han sido programadas comidas oficiales, dado que no aceptaron el pedido de retirar el vino de la mesa.
Además de la audiencia con el Papa, Rohani presidirá hoy un foro económico sobre las relaciones Italia-Irán al que asistirá la flor y nata del mundo empresarial e industrial italiano. Italia trata de recuperar el terreno perdido después del deshielo internacional que Irán consiguió con la entrada en vigor del acuerdo nuclear con las principales potencias.
«Italia era el primer socio económico y comercial de Irán antes de las sanciones», recordó la ministra de Desarrollo, Federica Guidi. Antes de las sanciones, el comercio entre Italia e Irán ascendía a 7.000 millones de euros; hoy en día ronda los 1.600 millones de euros, de los que el 75% son exportaciones italianas.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
