Joseba VIVANCO
VUELTA DE 1/4 DE COPA

Al filo de lo imposible

Los rojiblancos, sin De Marcos y con jugadores entre algodones, luchan contra la estadística y el Barcelona, y miran de reojo a Getafe.

BARCELONA - ATHLETIC

La estadística, como el algodón, no engaña. Los hombres de Luis Enrique son el único conjunto de la Liga imbatido en casa con 15 victorias y dos empates en los 17 partidos que han disputado entre todas las competiciones. Datos sustentandos en su balance goleador, una racha anotadora impecable en el Camp Nou. Desde el empate ante el Deportivo, los culés han firmado 18 goles a favor y sólo uno en contra en los últimos cuatro partidos (4-0 Betis, 4-1 Espanyol, 4-0 Granada y 6-0 Athletic). Además, han anotado 60 goles en su campo entre todas las competiciones este curso, lo que significa un promedio de 3,52 goles a favor por partido.

¿Quieren más? Al Barça jamás le han remontado un 1-2 en la Copa y el Athletic nunca volteó un 1-2 en la misma competición. Y para más inri, el Athletic no elimina a los azulgranas a doble partido en Copa desde 1960; desde entonces, 7 clasificaciones seguidas de los catalanes.

A cierto futbolista haitiano le cuestionaron hace un par de años por las posibilidades de victoria de la humilde selección caribeña en un amistoso ante España. Y contestó: «La pelota es una cosita redonda y es para todos». Al filo de lo imposible le preguntaron a Ernesto Valverde algo parecido ayer, cómo se mentaliza a un vestuario para remontar un 1-2 ante el Barcelona de los Messi, Neymar y Suárez. La fórmula, «salir al campo y empezar a trabajar para ganar. No nos podemos quedar en que es muy difícil, porque sabemos que también se puede conseguir. Tenemos que insistir en lo nuestro y que caiga de nuestro lado», respondió.

Raúl García apura plazos

Lógica contestación del técnico rojiblanco porque no solo el Athletic, tampoco el Barça tiene apenas tiempo de preparar partidos como el de hoy, que se suceden después de otros que tanto les exigen, sea Eibar o Málaga. No solo Txingurri sino Luis Enrique también concidió en el enorme desgaste de sus plantillas, y en el caso de los leones, eso se traduce en la ausencia final de De Marcos, –el jugador que ha participado en 37 partidos– o que hombres como Williams –con el que dijo no quiere arriesgar si no está al 100%–, Balenziaga y Laporte con sobrecargas, Beñat y Muniain con golpes, acumulen problemas. Aún así, todo ellos viajan salvo el de Guardia. «Se nota el paso y el peso de los partidos», asumió el entrenador. En el lado culé, las dudas vienen motivadas, en cambio, por procesos gripales, como los que impidieron entrenar ayer a Busquets, Iniesta o Arda Turan.

Valverde tiene claro que la empresa copera es complicadísima, que sus jugadores llegan muy exigidos y que el sábado visitan a un Getafe sólido en su coliseo. Y eso supeditará el once que presente esta noche. «Tenemos un partido en Getafe y hay que hilar muy fino, condiciona porque tienes que estar fin con jugadores que pueden acumular tres partidos seguidos y andamos con peligro», ahondó. Palabras que hacen complicado adivinar los mimbres que pondrá en liza. Iago es un fijo, Etxeita debería serlo, quizá Lekue, Eraso también...Una incógnita.

Mientras tanto, Iturraspe sigue en el dique seco y quizá ni esté ante los getafenses, en tanto Raúl García, avanzó, acorta plazos y «lo recuperaremos pronto», puede que para la ida de la eliminatoria ante el Marsella a mediados de febrero.

Desde la Ciudad Condal Luis Enrique habló de que afrontan el choque sin ninguna relajación ni confianzas porque enfrente esta el Athletic, pero obviamente lo tienen en su mano. Valverde ya advirtió de que «no valdrá con la victoria, tenemos que hacerlo por goles», y si tiene algo claro es que «es difícil que el Barcelona no marque... Pero hay que intentarlo», analizó.

Serán seis partidos entre los dos equipos en lo que va de temporada, lo que inevitablemente acarrea fricciones entre los jugadores que el propio entrenador rojiblanco asume dentro del juego y de verse tanto las caras: «Seguro que ellos están cansados de vernos y nosotros de verlos a ellos». La primera vez cayó de lado del Athletic allá en agosto, ¿de qué lado lo será la última? Esta noche saldremos de dudas. Si las había...

Valverde pide respeto, «como cuando nosotros vamos a jugar fuera»

«Condeno siempre cualquier acto de violencia pero también entiendo que los aficionados van al campo a desahogarse», respondió ayer Luis Enrique sobre los insultos a Iniesta en San Mamés y que la LFP ha remitido a Antiviolencia. «Si te digo lo que me decían a mí detrás del banquillo, alucinas», se soltó, quién sabe si asumiendo algo que sucede en cada campo y en cada partido, y donde la mayoría de las veces –como le sucede al Athletic– no se denuncia. La Liga señala que durante unos 15 segundos desde el bloque 110 se entonó «de forma coral y coordinada» el cántico de «Iniesta subnormal», que no fue secundado por el resto del campo, e incluso la seguridad del club se dirigió a los autores para que depusieran su actitud, como así hicieron. Decía la escritora francesa Françoise Sagan que el fútbol le recordaba «viejos e intensos amores, porque en ningún otro lugar como en el estadio se puede querer u odiar tanto a alguien». Ni siquiera San Mamés escapa a esos intensos amores. Valverde lo tiene claro, «respeto para todo el mundo, como nosotros pedimos cuando vamos a jugar fuera». J.V.