I.S.
GASTEIZ

Piden la mediación de Urtaran para evitar un desahucio en Abetxuko

Kaleratzeak Stop Araba ha reclamado al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que medie ante el Gobierno de Iñigo Urkullu para impedir el desahucio de María Ángeles Gil, una vecina de Abetxuko que este viernes será desalojada de su vivienda habitual, propiedad de Alokabide.

En una carta remitida al primer edil, la plataforma explica que, en marzo de 2014, después de nueve años, Alokabide comunicó a la inquilina que no iba a prorrogar el contrato. «Las razones que dieron fueron los ‘continuos y reiterados incumplimientos contractuales’ que se desprenden de un informe emitido por el área social de la sociedad pública», detalla Kaleratzeak Stop, que advierte de que el citado informe está basado en «una serie de denuncias anónimas de las que no habían informado a María Ángeles Gil, por lo que esta no había podido defenderse».

400 firmas de vecinos

Según explica la plataforma, la inquilina recurrió la decisión de no prorrogar el contrato, «pero el juzgado no quiso entrar a valorar si eran justas o no las razones alegadas por Alokabide, y consideró, en base a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que Alokabide podía prorrogar o no el contrato sin necesidad de justificar nada».

400 vecinos y vecinas han firmado un documento en apoyo a Gil y otros han entregado cartas alegando que «el informe Alokabide era una mentira». «Todo ello se presentó en Alokabide, en la Delegación Territorial de Vivienda y en el Gobierno Vasco, sin que hayan contestado a nada», lamentó.