GARA
GERNIKA

Bizkaia denegó 2.497 ayudas para crear empresas entre 2012 y 2015

En una comparecencia en Juntas Generales, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, explicó que entre 2012 y 2015 la Diputación de Bizkaia rechazó, por falta de presupuesto, casi 2.500 solicitudes de ayudas para poner en marcha proyectos empresariales. Aclaró que en ese periodo se apoyaron 4.569 proyectos en asesoramiento, puesta en marcha de empresas y creación de empleo, y adelantó un 12% más de presupuesto para 2016.

La Diputación de Bizkaia denegó durante el periodo 2012-2015 un total de 2.497 solicitudes de ayudas para la puesta en marcha y primer año de funcionamiento de empresas alegando «falta de presupuesto». Para aceptarlas hubiese sido necesaria una partida de 11.563.654 euros, según informó ayer en el pleno de control celebrado en la Casa de Juntas de Gernika la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

De esta forma respondía a una interpelación presentada por el PP sobre «cuántas empresas no han podido acceder en los últimos cuatro años a las ayudas de la Diputación para la creación y puesta en marcha empresarial por falta de presupuesto».

Laespada adelantó que el Gobierno foral está «perfilando» un decreto con «cambios relevantes» que regulará estas ayudas para el presente ejercicio y aseguró que apuestan por «la creación de empleo de calidad para desempleados, basada en proyectos empresariales sólidos y sostenibles, y, por tanto, el criterio presupuestario da paso al quién y para qué».

Proyectos financiados

Laespada desgranó los datos sobre los proyectos respaldados durante 2012 y 2015. En concreto, informó de que «se ha apoyado en la línea 1 de actuación, referente al asesoramiento para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales, a 74 entidades por un importe de 2.204.577 euros», añadiendo que «no ha existido en esta línea ninguna denegación por falta de presupuesto».

Con respecto a la línea 2, la de las ayudas para la puesta en marcha durante el primer año de funcionamiento de las empresas, la Diputación ha respaldado 4.154 proyectos por un importe de 19.445.917 euros. Es en este apartado donde se denegaron por falta de presupuesto las 2.497 solicitudes antes mencionadas.

En cuanto a la línea 3, relativa a la medida especial de ayudas por creación de empleo, se han apoyado 341 proyectos, por 1.408.394 euros, y denegado por falta de consignación presupuestaria 17 proyectos.

La diputada señaló que «la apuesta por el emprendimiento es clave en una política de empleo que tiene como objetivo la inserción laboral y la inclusión social». Por ello, recordó que en 2016 plantean un presupuesto de 6.386.000 euros, que supone, según dijo, un 12% más.

ACBko kontratetako langileak ere, lanpostuak defendatzen

Sestaoko ACB enpresaren kontratetako langileek ere mobilizazioak hasi dituzte, enpresak otsailetik aurrera lantegia behin-behinean ixtea iragarri ondotik. Euren lanpostuak mantendu daitezen eskatzeko, elkarretaratzeak egingo dituzte egunero ezkerraldeko lantegi horren aurrean, krisialdi honen «alderdirik ahulena» direla salatuz. Atzo egin zuten lehenengo mobilizazioa eta 50 langiletik gora batu ziren, “Defendemos todos los empleos. Arcelor Sestao ez itxi” lemapean. Prentsa ohar batean jakinarazi zutenez, kontrata horietako batzuek dagoeneko abiatu dituzte enplegua erregulatzeko espedienteak, eta aldi bateko langileei kontratu amaiera jakinarazteko adierazpenak bidaltzen ari direla gaineratu zuten. Horregatik, beraiek ere kaltetuak direla azpimarratu eta euren lanpostuentzako ere irtenbide bat exijitu zuten, erakunde publikoak horretan inplika daitezela eskatuz.

Mobilizazioekin segituz, langileek manifestazioa deitu dute larunbaterako, 12.00etan Sestaoko Kasko plazan.