GARA
NUEVA YORK

Expertos de la ONU piden investigar la intervención de Riad en Yemen

La coalición militar liderada por Arabia Saudí que lleva a cabo ataques aéreos contra los rebeldes chiíes (hutíes) en Yemen realizó 119 misiones que violaron el derecho humanitario, según expertos de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU deberá crear una comisión que «investigue los informes de violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos cometidos en Yemen por todas las partes y que identifique a los perpetradores de semejantes violaciones», indican en un informe obtenido por AFP. Los expertos afirman que tienen documentado ataques de la coalición contra blancos civiles, campos de refugiados, bodas, transportes públicos, áreas residenciales, escuelas, hospitales, mercados, fábricas y aeropuertos.

El hambre como arma

Yemen está sumida en el caos desde marzo de 2015, cuando comenzaron los ataques aéreos de la coalición en apoyo al Gobierno y contra los hutíes y las regiones que controlan, incluida la capital. Más de 5.800 personas han muerto y 27.000 han resultado heridas desde entonces, de acuerdo con los datos de la ONU, y cerca del 60% de todas las muertes y heridos civiles se produjo por bombardeos aéreos.

Los expertos documentaron al menos tres presuntos casos de civiles que huían de los bombardeos de zonas residenciales y que fueron perseguidos, recibiendo disparos desde un helicóptero.

Además, el informe deplora la táctica de «utilizar el hambre como método de guerra», que ha llevado a que más de 21 millones de yemeníes, el 82% de la población, soporte una severa escasez de alimentos.