La maldición de Irujo con el Ogeta parece no tener fin
El de Ibero se pierde, por cuarto año consecutivo, su partido del Parejas en el frontón gasteiztarra, que había agotado sus entradas desde la semana pasada. Xala será su sustituto ante Olaizola II-Urrutikoetxea.

Cuesta decir que un frontón en el que Jua Martínez de Irujo ha conseguido varios de sus mayores logros deportivos –comenzando por aquel 1-22 ante Olaizola II del Manomanista de 2004 hasta las txapelas del mismo campeonato en 2010, o del Parejas y el Cuatro y Medio en 2006– puede resultarle maldito, mucho menos con las ganas de vibrar con el de Ibero que tienen los pelotazales gasteiztarras, que desde la semana pasada habían agotado las 1.800 localidades puestas a la venta, pero está visto que una especie de maldición persigue al de Ibero en los partidos de campeonato que debe jugar en Mendizorrotza.
Y es que, el golpe que se llevó el pasado domingo en el Atano III al golpear defectuosamente una pelota con la base del dedo pulgar de su mano izquierda le impedirá jugar este sábado junto a Rezusta ante Olaizola II-Urrutikoetxea, y será el cuarto año consecutivo en el que el de Ibero dejará su puesto a un compañero, en este caso Xala.
«Tengo una pena terrible. El más afectado con todo esto soy yo. Es el cuarto Parejas que no puedo jugar en el Ogeta, que es uno de mis frontones favoritos y no poder jugar, encima cuando se han agotado las entradas, todavía me duele más», señaló un abatido Irujo en declaraciones a la web de su empresa.
El parte médico ofrecido por Aspe, acompañado por la fotografía que acompaña esta información, habla de que se «aprecia dolor a la palpación en la eminencia tenar acompañado de inflamación y un hematoma subcutáneo en la cara palmar y dorsal de la mano», por lo que está siendo «tratado con tecarterapia, drenaje manual y antiinflamatorios por vía oral».
Lesiones de todo tipo
Clasificatoriamente, el punto en juego no es especialmente transcendental, ya que las dos parejas que se enfrentan tienen su pase a semifinales más que encarrilado pero, no siendo el de Ibero un pelotari acostumbrado a suspender muchos partidos, sí que llama la atención la coincidencia con sus compromisos en Gasteiz.
Los problemas de manos en su zurda han sido los causantes de sus tres últimas suspensiones en el Ogeta –el año pasado le sustituyó Altuna ante Ezkurdia Zabaleta y el de Amezketa y Barriola ganaron 22-8; hace dos Aritz Lasa tomó su lugar en el primer partido de la liguilla de semifinales, también con Abel, y cayeron 22-8 ante Olaizola II-Aretxabaleta–, pero en 2013 fue un repentino proceso de amigdalitis el que le impidió acudir a la capital arabarra. En aquel entonces fue Julen Retegi el que cubrió su hueco junto a José Javier Zabaleta y cayeron por 22-8 ante Bengoetxea VI-Beroiz.
Pero los problemas físicos de Irujo y el Ogeta no se circunscriben al Parejas, ya que hace apenas seis meses, en las semifinales del Manomanista 2015, el delantero de Aspe solicitó un aplazamiento que no le fue concedido, por una rotura parcial aguda en el sóleo de su pierna derecha. Tras apurar hasta última hora, decidió arriesgar y saltó a la cancha contra Aimar Olaizola, cayendo por 22-15 en un partido en el que se vio limitado al jugar vendado.
Bengoetxea y Barriola, hoy
Las de Irujo y Berasaluze II –su lugar vuelve a ocuparlo Víctor– podrían no ser las únicas bajas de esta jornada. Oinatz Bengoetxea, más optimista, y Abel Barriola deciden hoy si juegan.
Agirre y Darío jugarán el Promoción, Martija será suplente
Tras mucho esperar, las empresas dieron ayer a conocer, a grandes rasgos, la configuración del Parejas de Promoción que comenzará, con tres combinaciones por empresa, el próximo 14 de febrero en el Labrit iruindarra y tiene prevista la final el 2 de abril.
Como se esperaba, al igual que en el último Cuatro y Medio, se trata de un campeonato bastante compacto, una liguilla a una vuelta y semifinales, en el que Aspe ha inscrito a Darío-Tolosa, Mendizabal III-Erostarbe y Elordi-Irusta, mientras que Asegarce se ha decantado por Tainta-Ladis Galarza, Arteaga II-Imaz y Agirre-Larunbe, es decir, que meten en el torneo a todos los recién debutados y a Darío y Agirre, dos delanteros que apenas han podido jugar por lesión y que esperan recuperar a tiempo.
Martija, que tiene previsto su debut el 21 de febrero, ha sido seleccionado dentro de una lista de suplentes conformada por Olaetxea, Apraiz e Iturriaga –vuelve tras lesión– por parte de Asegarce y Gorka y Urruzola, además del joven etxeberriarra, por Aspe.J.O.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
