Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Piden a TV3 contratos firmados con Triacom Audiovisual

La jueza de Barcelona Silvia López Mejías ha pedido al ente público catalán los contratos que firmó con Triacom Audiovisual. Esta productora es propiedad del exgerente de Catalunya Radio y TV-3, Oriol Carbó. Se trata de una investigación sobre pagos fraudulentos.

En junio del pasado año, la jueza de Barcelona Silvia López Mejías abrió un procedimiento judicial para investigar los pagos realizados por empresas de Oriol Carbó Seriñana –exgerente de Catalunya Radio y TV-3– a Anna Vidal, compañera sentimental del exdiputado de CiU, Oriol Pujol, y a Sandra Buenvarón, cónyuge de David Madí, exsecretario de Comunicació en el último gobierno de Jordi Pujol y estrecho colaborador de Artur Mas hasta 2010. Siete meses después, la misma jueza ha requerido a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, a través del Servicio de Vigilancia Aduanera, que aporte documentación sobre los contratos firmados con la sociedad Triacom Audiovisual, productora del programa de TV-3 “El Gran Dictat”. Esta petición de documentación al ente público catalán por parte de la magistrada –a petición del fiscal anticorrupción Fernando Maldonado– ha sido motivada por la negativa de Oriol Carbó Seriñana a facilitar dicha información. Durante los años 2008 y 2009, Anna Vidal recibió por parte de las empresas de Carbó 105.560 euros y Sandra Buenvarón, 91.910 euros. Las dos mujeres sostienen que estos emolumentos los obtuvieron por trabajos realizados, pero el informe tramitado por el Ministerio de Hacienda de Madrid señala que «estaríamos nuevamente ante la presunta existencia de una facturación ficticia» que podría corresponder a un supuesto de «cobro de comisiones ilegales» a cambio de la adjudicación de la producción de programas de TV3.

Ejercicio 2013

Cabe recordar que en el ejercicio de 2013 de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, las distintas empresas de los socios de Mediapro sumaron contratos que ascendían a 22,8 millones de euros –9% del presupuesto anual del ente público– en una etapa marcada por fuertes restricciones de gasto como consecuencia de la crisis económica. Oriol Carbó –exgerente de Catalunya Ràdio y TV3 y asociado a Mediapro a través de Triacom Audiovisual– facturó a la televisión pública catalana el 72% de la cifra de negocios que cosechó la empresa en el citado ejercicio.