Banco de nubes
Algunas nubes pueden tener extensiones que les hacen parecer un yunque, una ubre, una estela que cuelga de su base, una cortina de precipitación, un rodillo, una columna o cono invertido, un capuchón o un velo, incluso un jirón deshilachado. Se les considera rasgos suplementarios o nubes accesorias y reciben nombres tan rimbombantes como: incus, mamma, virga, praecipitatio, arcus, tuba, pileus, velum y pannus.
También puede haberlas que parezcan filamentos curvados y entremezclados; vértebras o esqueletos de pescado; capas con ondulaciones; bandas que parecen converger en el horizonte; capas en forma de panal, superpuestas, translúcidas; bandas con claros que permiten ver los astros o que los ocultan. En este caso, se trata de las distintas variedades de nubes. Sus nombres son también de lo más aparatoso: intortus, vertebratus, undulatus, radiatus, lacunosus, duplicatus, translucidus, perlucidus y opacus.
Para complicarlo aún más, las nubes pueden tener forma de filamento, de coma, capa grisácea, protuberancias como torres, copos colgantes, capas delgadas, velos o capas, lentes o almendras, jirones, trozos de algodón de diferente desarrollo vertical, estrías o penachos. Vendrían a ser las diferentes especies de nubes y cuyos nombres son: fibratus, uncinus, spissatus, castellanus, floccus, stratiformis, nebulosus, lenticularis, fractus, humilis, mediocris, congestus, calvus, capillatus.
Y todas ellas –accesorias, variedades y especies– se combinan de diferentes maneras para complementar lo que son los auténticos diez géneros o grupos principales actualmente reconocidas por el Atlas Internacional de Nubes de la OMM: Cirrus, cirrocumulus, cirrostratus, altocumulus, altostratus, nimbostratus, stratocumulus, stratus, cumulus y cumulonimbus.
Solo cuando una nube o un continuo o casi continuo sistema de nubes de un mismo género se sitúa al mismo nivel y cubre solo una pequeña fracción del cielo podemos decir que estamos viendo lo que se conoce como un Banco de Nubes.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
