Una delegación del PE evaluará las consecuencias de la dispersión
Siete diputadas y diputados europeos de distintos grupos viajarán a Euskal Herria del 14 al 16 de febrero para tratar de verificar las consecuencias de la política penitenciaria sobre los derechos humanos de los presos y sus famlias. La iniciativa se presentó ayer en Bruselas y tiene como origen la información recabada en la visita de Etxerat en marzo.

Una delegación de siete eurodiputados asume el compromiso de defender los derechos humanos de los presos vascos y de sus familiares, adquirido en marzo pasado tras las reuniones celebradas con la delegación de Etxerat que visitó el Parlamento Europeo. Según manifestó ayer la diputada europea alemana Gabi Zimmer en nombre de los promotores de la iniciativa, «vamos a tratar de verificar si los reproches y acusaciones de que los derechos humanos de los presos y de sus familiares son vulnerados resultan ciertos y, en su caso, ver cómo podemos ayudar desde el Parlamento Europeo para mejorar o superar esa situación».
Tanto la presidenta del grupo de izquierda del Parlamento Europeo, GUE/NGL, como el resto de integrantes de la delegación insistieron en que acudirán a Euskal Herria con el ánimo de recabar toda la información posible: «Primero vamos a informarnos y a hablar con el mayor número posible de interlocutores. Luego agruparemos toda la información recopilada por la delegación y será sobre la base de las conclusiones finales de la misión y del informe que elaboremos cuando valoraremos su posible desarrollo o recorrido», subrayó Zimmer.
Se reunirán para ello con una treintena de interlocutores, entre representantes institucionales y políticos (ya han acordado, por ejemplo, reuniones en los parlamentos de Gasteiz e Iruñea), movimientos sociales, sindicatos... Las reuniones tendrán lugar en cinco capitales vascas. A preguntas de los periodistas, ofrecieron algún detalle más, destacando por ejemplo los encuentros que tienen previsto mantener con abogados, asociaciones de derechos humanos y de familiares de presos y presas, así como con el fiscal jefe de la CAV, Juan Calparsoro. En todo caso, insistieron en que trabajan todavía sobre la agenda, buscando que esta sea lo más amplia y plural posible. «Nos interesan todas las opiniones», añadió el eurodiputado catalán Josep-Maria Terricabras.
En la rueda de prensa celebrada en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas intervinieron, en nombre del resto, Gabi Zimmer (presidenta del grupo de izquierda del Parlamento Europeo, GUE/NGL), Josep-Maria Terricabras (diputado europeo por ERC) y Mark Demesmaeker (diputado flamenco por NVA y perteneciente al grupo conservador europeo). En la delegación de febrero participarán, además, la gallega Lidia Senra, la irlandesa Martina Anderson, la sueca Malin Björk y la letona Tatiana Zdanoka. La diputada europea de Sinn Féin Lynn Boylan participó en la conferencia de prensa en representación de Martina Anderson, que será quien viaje a Euskal Herria en febrero.
Enfermos y penas alargadas
Tanto Zimmer como Terricabras manifestaron en la Sala de prensa Anna Politkovskaya del Parlamento Europeo su inquietud por la situación de las personas presas y su voluntad de centrarse específicamente al menos en tres cuestiones: la dispersión, la situación de las personas presas con graves enfermedades y la aplicación de la Decisión Marco 2008/675/JAI, relativa a la necesidad de descontar tiempos de condena cumplidos en otros estados, que Madrid sigue resistiéndose a aplicar.
Como hizo también Mark Demesmaeker, situaron el espíritu de la iniciativa en uno de los cometidos fundamentales del Parlamento Europeo, «defender los derechos humanos», tal y como destacó Terricabras. Tanto él como Demesmaeker insistieron en que el Parlamento Europeo debe defender esos derechos no solo en terceros países, sino también dentro del marco de la Unión. «Siempre hemos recalcado –concluyó el eurodiputado flamenco– que debe haber coherencia entre la política exterior e interior europea». Todos ellos concedieron mucha importancia al hecho de que la delegación sea transversal, compuesta por diputados y diputadas de tres grupos distintos. Gabi Zimmer subrayó que no quieren que sea vista como una injerencia en estados miembros de la Unión Europea, sino como una contribución a los derechos humanos y a la paz.
En la misma línea, Mark Demesmaeker remachó la idea de que el principal objetivo de esta delegación es «evaluar la situación de los derechos de los presos», y añadió que la resolución de esta cuestión supondría «un avance fundamental para el establecimiento real de la paz en Euskal Herria».
Poco antes, Josep-Maria Terricabras había recordado que «la legislación europea –‘y también la española’, agregó– impide que los presos estén alejados de sus lugares de origen. Esto causa cierta extrañeza en el Parlamento Europeo y queremos investigar cuál es el estado de los derechos humanos porque es un interés europeísta». Y además «humanitario», recalcó Gabi Zimmer.
MARK DEMESMAEKER
FLANDES
Diputado por la NVA flamenca y coordinador de Derechos Humanos del grupo conservador ECR.
MALIN BJÖRK
SUECIA
Vicepresidenta del grupo de izquierdas GUE/NGL, además de eurodiputada de Vansterpartiet.
MARTINA ANDERSON
IRLANDA
Eurodiputada de Sinn Féin, preside la delegación del Europarlamento para relaciones con Palestina.
J.M. TERRICABRAS
CATALUNYA
Eurodiputado por ERC, también es vicepresidente del grupo europeo de Verdes-ALE.
GABI ZIMMER
ALEMANIA
Presidenta del grupo europeo de izquierda GUE/NGL. Representa en Bruselas a Die Linke.
TATIANA ZDANOKA
LETONIA
Diputada europea por una formación de izquierdas, está integrada en el grupo Verdes-ALE.
LIDIA SENRA
GALIZA
Eurodiputada por Alternativa Galega de Esquerda. Antes dirigente sindical agraria.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
