El Gobierno navarro picará la laureada del frontis de Diputación
El Gobierno y la Federación de Muncipios y Concejos presentaron ayer un plan conjunto para la eliminación de los restos de simbología franquista que quedan en Nafarroa. Una de las primeras iniciativas en aras del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica es el borrado de la laureada que está esculpida en el frontón de la Diputación.
Hace unos meses, técnicos de Príncipe de Viana acudieron a estudiar cuál sería el mejor método para eliminar la Laureada de San Fernandod de la pieza escultórica del artista Fructuoso Orduna. Aunque se barajó taparla, finalmente (y tras hablar con descendientes de Orduna) se optará por «tallarla» según indicó el responsable de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar. Preguntado por el resto de simbología franquista que continúa en el edificio, tal y como denunció GARA en el artículo de diciembre “La Diputación sigue siendo franquista por dentro”, Baraibar aseguró que ya se está eliminando y que se quitarán la mayoría de estos elementos, siendo los más problemáticos unos artesonados y las puertas metálicas que diseñó en su día Víctor Eusa y que tienen valor artístico.
En cuanto al acuerdo con la FNMC, el objetivo es elaborar un censo con los símbolos de exaltación del franquismo que queden. Se confía en tenerlos listos para el verano. Asimismo, se creará un grupo de expertos con presencia de historiadores y de las universidades para asesorar en el proceso de eliminación de este tipo de elementos.

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
