A.A.
DONOSTIA

Las instituciones vascas se centrarán en la economía en su visita el Smithsonian Folklife

La cultura vasca será este año la invitada al Smithsonian Folklife, festival que todos los años reúne durante la última semana de junio y la primera de julio y «en el corazón de los EEUU», el National Mall de Washington –una zona al aire libre de 12.000 metros cuadrados–, a cuatro millones de personas interesadas en conocer diferentes culturas. El director del festival, Michael Mason, explicó ayer en rueda de prensa que la institución a la que representa «ha seleccionado para este año el tema de las comunidades resistentes, y la comunidad vasca, su lenguaje, forman parte de una resistencia. Para nosotros la presencia de la diáspora es muy importante».

Añadió que, además de los habituales criterios de selección, han tenido en cuenta la «petición directa y repetida» de la diáspora para que la cultura vasca fuera la invitada de lujo en este festival que, según Mason, «representa la diversidad cultural de nuestro país».

La invitación fue acogida con gran satisfacción tanto por el Gobierno de Lakua como por las tres diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa –Nafarroa e Ipar Euskal Herria no se vieron representadas en la rueda de prensa de ayer– y sus responsables se limitaron a subrayar la «importancia de que todas las instituciones vascas vayamos de la mano» en la labor de definir de qué manera se quiere representar la cultura vasca en el festival. Lo cierto es que, en la presentación de ayer –que se prolongó durante casi una hora–, se habló bastante más de economía que de cultura. Fue el gobernador de California, John Garamendi, el único en explicar que la cultura vasca se verá representada mediante «diferentes eventos» relacionados «con la música, la gastronomía, el baile o la literatura».

Por su parte, tanto Arantza Tapia como los responsables de las instituciones –Markel Olano, Unai Rementeria y Ramiro González– se limitaron a remarcar la importancia que tiene el evento para impulsar el turismo y establecer lazos económicos «con la primera potencia mundial», y anunciaron que están trabajando en una agenda conjunta con las cámaras de comercio.