G. M ZUBIARRAIN
baiona

Lorentxa Guimon, de nuevo hospitalizada ante el agravamiento de su situación

La presa política angeluarra Lorentxa Guimon fue trasladada anteayer a la noche de la prisión de Rennes al centro hospitalario de la ciudad bretona debido al agravamiento de su situación. Ayer seguía ingresada según difundió el colectivo Bagoaz.

Es la tercera vez en dos meses que Guimon, quien padece la enfermedad de Crohn en una fase avanzada, es ingresada de urgencia. Ante la gravedad de la situación, los abogados, «verdaderamente preocupados», han hecho llegar al Tribunal de Apelación de Aplicación de Penas de París –que estudia en estos momentos el recurso presentado por la Fiscalía contra la aceptación en primera instancia de su libertad condicional y que prevé resolver la misma el 25 de febrero– una petición formal informándole de la situación actual de la angeluarra. La abogada Maritxu Paulus Basurko ha hecho hincapié en la imposibilidad de recibir el tratamiento terapéutico necesario en las actuales circunstancias.

Negativa a Beyrie

Por otro lado, ayer se conocieron las razones por que el mismo tribunal niega la libertad condicional a Lorentxa Beyrie.

El tribunal admite que la presa kanboarra cumple con los requisitos, pero funda su negativa en que ETA no ha entregado sus armas ni Beyrie ha renegado de la causa.