Mujeres escenificando el pulso entre las dos Europas

Por suerte las diferencias entre Norte y Sur no solo sirven de excusa para comedias tipicistas, sino que también son tratadas con seriedad en su realidad más dramática. El ascendente Christian Zübert ha encontrado una perfecta alegoría para representar el enfrentamiento entre las dos Europas, y más concretamente entre la Alemania del liderazgo económico y la Grecia hipotecada y pendiente de un rescate. Una situación que suena a paternalista, y que también se puede dar perfectamente entre personas comunes de una y otra nacionalidad. Por eso ha escogido a dos mujeres, la una alemana y la otra griega, que habrán de relacionarse teniendo que dirimir sus rivalidades y tensiones.
La posición de Zübert como cineasta viene a ser la del hombre enamorado de dos mujeres a la vez, por lo que nunca va a posicionarse a favor o en contra de ninguna de ambas. Es más, narra sus respectivas historias en paralelo, ofreciendo suficiente información al espectador para que observe este pulso femenino con la máxima objetividad posible. A pesar de lo mucho que cultural y socialmente pueda separar a la germana y a la helena, en cuanto mujeres que son tienen puntos en común, y sobre todo están unidas por el sentimiento y las vivencias de la maternidad. La equidistancia se da incluso en lo geográfico, porque entre las dos completan el viaje de ida y vuelta. La inmigrante viaja primero de Atenas a Frankfurt, pero luego será su ocasional jefa la que haga el trayecto inverso.
Ninguna escapa a los problemas propios de su sexo, por más que los sufran a muy distintos niveles. La ejecutiva que vive en el primer mundo ha de intentar conciliar la vida privada y la profesional teniendo en contra a su familia política, que es tradicional y machista. La joven procedente de un país arruinado, a pesar de su titulación universitaria, ha de emplearse como niñera cuando queda embarazada y sin otra opción.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
