GARA
PARÍS

París lleva a la Justicia los abusos contra centroafricanos

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, decidió ayer llevar ante la Justicia de su país las denuncias de abusos sexuales contra menores presuntamente cometidas por militares, algunos de ellos franceses, en la República Centroafricana (RCA).

Así lo anunció a Efe una portavoz ministerial después de que la ONU publicara un informe en el que recoge las pruebas de que se cometieron nuevos abusos sexuales en 2014 contra menores por parte de militares extranjeros desplegados en ese país. «El hecho de acudir a la Justicia no presupone que se den por buenas las denuncias. Pedimos que se abra una investigación para aclararlo», precisó la portavoz. Le Drian ya acudió a la Fiscalía en 2014 cuando se conocieron las primeras acusaciones de abusos en la RCA, lo cual abrió una investigación.

El portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, afirmó ayer en Ginebra que se han recogido media docena de nuevos casos –cinco niñas y un niño– que han denunciado a investigadores de la ONU haber sido víctimas de violaciones o recibido dinero a cambio de relaciones sexuales. Tres niñas acusaron a soldados georgianos.