Sobreviviendo a Abrines, al barro y a tener que ganar en la prórroga
La escuadra gasteiztarra se dejó remontar un 38-51, y casi lo tuvo perdido en el 70-67. Con Adams de líder, entraron los tiros clave.

BARCELONA 78
LABORAL K. BASKONIA 81
Laboral Kutxa Baskonia se embarró hasta las cejas y de ese barro sacó la victoria del Palau Blaugrana. Se dejó remontar un 38-51, cuando un espectacular Abrines tomó las riendas blaugranas. Una canasta de Ribas adelantaba al Barça 70-67 a 18 segundos del final, y solo un triple de un Adams muy errático llevaba el duelo a la prórroga.
Ya en el tiempo extra, entre Shengelia y el propio Adams, los gasteiztarras anotaron los tiros clave, mientras el Barça sobrevivía por Abrines. Con todo, Ribas casí forzó la segunda prórroga, porque lanzó un triple claro. Pero no entró, y el triunfo se fue a Gasteiz, con merecimiento.
Incomodando al Barça
El del Palau Blaugrana no fue un partido para inscribir en los anales de la Historia, con mayúsculas. No ya porque las defensas fueron muy superiores a los ataques, sino que, sin llegar a las definiciones de lucha libre, cada punto se tuvo que labrar con muy pocas concesiones al talento. Durante 25 minutos, el cuadro baskonista se sintió mucho más a gusto en esa guerra de trincheras.
No fue el celebrado retorno de Davis Bertans lo que provocó tamaño atasco, sino Ilimane Diop. El gasteiztarra de Dakar tiene muchos defectos que pulir, como se pudo ver en el trompazo que le atizó a Samardo Samuels después de que los árbitros pitasen falta con anterioridad. Pero en lo que respecta a usar su movilidad en ayudar y regresar a defender a su par, y su intimidación merced a sus 240 centímetros de envergadura, este muchacho de casi 21 años se está convirtiendo en un seguro de vida. No solo él, porque Hanga y Blazic, cortados por el mismo patrón de intensidad, también ayudaron lo suyo en maniatar a un Barça que, casualidad, solo carburó frente a Bourousis, y de la mano de dos exbaskonistas como Oleson y Ribas.
Con todo y eso, al descanso ganaba el Baskonia por 29-31, y con Bourousis ya más entonado, amén de un Shengelia muy bien aprovechado por Perasovic, el marcador se disparó hasta un 38-51 casi ilevantable.
Buenas taquicardias
Casi. Alex Abrines se echó el equipo a la espalda y de su mano, con ayudas de Lawal, Vezenkov, Satoransky y Ribas, el Barça remontó, hasta adelantarse 70-67. En cambio, el Baskonia se la jugaba en exceso con Adams.
El mismo Adams que anotó el triple de la prórroga, así como varias penetraciones muy difíciles en el tiempo extra. Hubo que sufrir hasta el final, pero las taquicardias valieron la pena.
Un día ideal para Bertans, pero sin Bertans
Después de 10 meses de ausencia por lesión, Davis Bertans volvía ayer a las canchas, a falta de 6 minutos y 25 segundos para el descanso. El alero letón jugó un total de 3 minutos y 57 segundos. Sumó un rebote y una asistencia, erró el único tiro, de dos, que intentó, y perdió un balón. Acabó con 0 de valoración.
La falta de acierto en el triple de los gasteiztarras –4 de 17– hubiera hecho al letón un jugador indispensable en situaciones normales. Además, los 14 rebotes ofensivos del Barça mostraban que el jugador báltico hubiera veido bien para cerrar el aro. Velimir Perasovic, con tino, prefirió meter de a poco a su jugador, y confiar en su gente más en forma.A. G.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
