Babesgunea protegerá a los cinco de Askapena del riesgo de ir a prisión
El local juvenil Kalekalde de Iruñea acoge desde ayer Babesgunea, una iniciativa que tiene como objetivo proteger a los cinco miembros de Askapena que fueron juzgados en octubre en Madrid del riesgo de ser encarcelados «preventivamente» mientras esperan la sentencia. Ayer, recibieron el apoyo de numerosos colectivos y personas.

El local juvenil Kalekalde, situado en el número 28 de la calle Calderería, en Alde Zaharra de Iruñea, acoge desde ayer Babesgunea, una iniciativa que busca dar a conocer la situación en la que se hallan Askapena, amenazada de ilegalización, y cinco de sus miembros –Walter Wendelin, Gabi Basañez, Unai Vázquez, David Soto y Aritz Ganboa–, que corren el riesgo de ser encarcelados, ya que están a la espera de la sentencia del juicio que se llevó a cabo en octubre en la Audiencia Nacional española, en el que la Fiscalía pidió una condena de seis años de prisión para cada uno de ellos.
Los enjuiciados comparecieron acompañados de Maider Caminos (Libre) y una amplia representación de movimientos sociales llegada de toda Euskal Herria. También estuvieron presentes Patricia Perales (teniente alcalde de Iruñea), las parlamentarias de EH Bildu Bakartxo Ruiz, Esther Korres y Diana Urrea, los parlamentarios de Podemos Tere Saez y Mikel Buil, y Amaia Izko, abogada de los encausados y portavoz de Sortu.
Maider Caminos y Walter Wendelin recordaron que el proceso contra Askapena comenzó con la investigación que desembocó en la redada de 2010, en la que hubo doce personas imputadas y siete detenidas. «Desde entonces, la violación de nuestros derechos civiles y políticos ha sido continuada, con detenciones incomunicadas, riesgo de tortura, seis meses de encarcelamiento ‘preventivo’, alejamiento y dispersión, libertad condicional con fianzas de más de 300.000 euros, familias hipotecadas, bienes bloqueados, retirada del pasaporte y firmas diarias», relataron. Sin olvidar las irregularidades registradas en el juicio, que provocaron la violación del derecho de defensa de Askapena, Askapeña, Herriak Aske y Elkartruke.
«Un primer gran paso»
Ahora corren el riesgo de ser encarcelados «preventivamente», lo que calificaron de intento de «impedir la denuncia política de todas estas injusticias y violaciones de derechos». Recordaron que anteriormente ya se han producido este tipo de medidas «preventivas».
En este contexto, ayer comenzó la dinámica Babesgunea para dar a conocer esta situación y arropar a los miembros de Askapena. «Este caso es un eslabón más. Solo ha sido posible por la existencia de un tribunal de excepción con un armazón legal de excepción y medidas policiales de excepción. Babesgunea es un instrumento para discutir sobre ese marco legal excepcional, realizar un diagnóstico colectivo consensuado y entre todas, de una manera abierta y asamblearia, dibujar y dar nuevos pasos», explicaron.
Los cinco de Askapena permanecerán en Kalekalde de manera continuada e indefinida para construir Babesgunea, que se basa en «la labor en pro de la solidaridad y la activación realizada durante años por Askapena, las iniciativas de Libre, de Eleak o los herri harresiak en Iruñea y otros lugares».
En este espacio se organizará un taller sobre los derechos civiles y políticos mediante charlas, mesas redondas, reuniones, debates, asambleas e iniciativas culturales y mantendrán contactos con agentes internacionales que anunciarán en los próximos días.
«Babesgunea es un primer gran paso para convertir la solidaridad en compromiso práctico y de verdad», destacaron.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
