GBC no logra frenar a Tabu y Popovic en Fuenlabrada
Los donostiarras aguantaron todas las embestidas madrileñas, llegando a empatar a 71 a cinco mintos delfinal. Tabu, Popovic y Paunic lograron entonces un parcial de 9-2 para decantar un partido duro y peleado.

MONTAKIT FUENLA. 94
RETABET.ES GBC 82
Los de Porfi Fisac tenían la intención de valerse de la relajación del «Fuenla» tras la euforia de haberse clasificado para la Copa. Ciertamente, el ambiente del polideportivo Fernando Martín no tuvo la efervescencia de otras citas, sobre todo en los 20 primeros minutos. Pero el partido acabaría por calentarse. Retabet.es Gipuzkoa Basket lo puso todo de su parte para sumar el ansiado cuarto triunfo, pero no supo detener Popovic ni a Tabu, y esos dos, junto a Paunic, desequilibraron el duelo en favor de los madrileños.
En los diez primeros minutos el plan de Gipuzkoa Basket salió casi perfecto. Un Marko Popovic sobreexcitado mostraba que los de «Jota» Cuspinera no atinaban con el tono del partido, y solo el ex de GBC Ivan Paunic lograba contener el buen arranque donostiarra. Dos triples de Grimau lanzaban a los de Fisac a un esperanzador 15-19.
El Fuenlabrada, que tuvo la canasta tapiada en los diez primeros minutos, empezó a meterlas en el segundo cuarto, mientras que la rotación de Gipuzkoa Basket, con los primeros minutos de Soluade con la camiseta donostiarra, hacía aguas. Un parcial de 9-0 volteaba el resultado, lo cual obligaba a Fisac a llamar a la orden a su grupo.
La escuadra madrileña estiró du rena hasta un peligroso 34-25, pero por fortuna, los de Fisac supieron cargar de faltas a su rival, y a golpe de tiro libre volvieron a reengancharse al partido. Marcus Landry y Txemi Urtasun asumieron el liderazgo anotador de los guipuzcoanos, hasta el punto de que del 37-31 se pasaba al 37-39, parcial que cerraba Doblas. Un triple de David Wear devolvía la ventaja mínima al Fuenlabrada al descanso.
Muchos malos momentos
Una técnica a Ivan Paunic fue el peor momento de GBC en el partido. Durante unos pocos minutos el marcador se pareció a un balancín, con ventajas alternativas, pero esa técnica a Paunic, seguida de otra a Llompart, lo dificultó todo.
A lo tonto, Jonathan Tabu o Marko Popovic encontraban en la línea de personal un modo sencillo de anotar. Den 48-49 se pasó al 56-49, y de ahí al 62-51, primera vez en el que los de Fisac se encontraban con más de 10 puntos de desventaja. Zoran Vrkic lideraba el nuevo arreón de los donostiarras, un arreón al que Landry y Txemi Urtasun daban continuidad para entrar con 65-61 en el último cuarto.
A cara de perro, los aciertos y errores de un equipo hallaban la réplica en el bando rival. ¿Que vrkic anotaba un triple? Pues Alex Urtasun respondía con un «tres más uno». ¿Qué Lawrence fallaba? David Wear lanzaba un triple que ni tocaba aro. Un triple de Landry colocaba el empate a 71 a cinco minutos del final.
Tabu y Popovic volvieron a la carga en los minutos de la verdad. En el caso del croata, no solo sumó dos grandes canastas, sino que le sacó una falta en ataque a Grimau, preludio de un enceste de Paunic que elevaba el 80-73. Tabu ahondó en la herida con un rebote y una asistencia para que Paunic a la contra apuntillara a GBC: 82-73.
Grimau dio una última esperanza con un triple, pero Popovic sirvió a David Wear para que, con un «dos más uno» cerrara de el partido.
Bilbao Basket, a lucir su fuerza de visitante en Valencia
Laboral Kutxa Baskonia y Dominion Bilbao Basket afrontan en calidad de visitantes esta primera jornada de la segunda vuelta de la Liga Regular. La escuadra gasteiztara deberá hacer frente al cansancio del durísimo choque de Euroliga en el Palau Blaugrana, mientras que el reto bilbaino parece, sobre el papel, más difícil todavía, puesto que visita La fonteta, la cancha de un Valencia Basket invicto en la competición doméstica en toda la primera vuelta.
Los hombres de negro y los de Pedro Martínez protagonizaron un encuentro espectacular en la primera vuelta. Cerca estuvieron los pupilos de Sito Alonso de llevarse el encuentro, pero al final, después de dos prórrogas, Valencia Basket se llevó el gato al agua por 104-111. Ua lástima, porque aquel partido fue uno de los mejores que Bilbao Basket jugaba como local en una primera parte de la temporada en la que ha obtenido mejores resultados lejos del Bilbao Arena.
Todo eso y más le hará falta al conjunto bilbaino en todo caso, sobre todo porque el concurso de Clevin Hannah y Alex Mumbrú, ambos aquejados por sendos procesos gástricos será duda. En todo caso, Sito Alonso apelaba a la «fortaleza mental» de los suyos para poder competir en La Fonteta esta tarde a las 19.30.
«Contra el Bayern de Múnich fuimos capace de jugar de tú a tú ante un rival de Euroliga, y jugar con la misma fe paa sobreponernos a los distintos problemas. Una de las cosas que más hemos aprendido es que los partidos duran hasta el final. Queremos emplear ese aprendizaje ante un rival tan difícil de batir como es el Valencia Basket», explicaba en la previa el técnico de Monzón.
A las 12.30, Laboral Kutxa Baskonia visita la cancha del UCAM Murcia, después de la sufrida victoria ante el Barcelona en el Palau Blaugrana. A cuenta de la política de cupos de la ACB, Velimir Perasovic descartará a Davis Bertans; pero peor lo van a tener los pupilos de Fotis Katsikaris, puesto que deberán afrontar este partido sin Augusto Lima, recientemente fichado por el Real Madrid. A.G.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
