Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

ELA pide para Nafarroa las competencias penitenciarias

El sindicato ELA ha reclamado al Gobierno navarro que recupere las competencias penitenciarias, especialmente en materia social y sanitaria, para lograr una mayor eficacia en este ámbito.

ELA ha reclamado al Gobierno navarro que asuma las competencias penitencias, especialmente en materia social y sanitaria, tal y como ya ejerce las del ámbito educativo.

En una comparecencia que tuvo lugar ayer en Iruñea, los delegados de ELA Javier Asiain y Yolanda Trabudua subrayaron que la asunción de estas competencias por parte de Nafarroa supondría lograr una gestión única, que redundaría en una mayor eficacia y ahorro de costes.

De este modo, indicaron, podría integrarse a los presos de la cárcel de Iruñea en los programas de prevención e integración establecidos por el Gobierno navarro, lo que supondría a su entender un avance en los procesos de resocialización.

Informe a la consejera

ELA ha elaborado un informe, que han entregado a la consejera María José Beaumont, en el que además de estos aspectos, realiza un recorrido histórico de las competencias penitenciarias. Así, se destaca que Nafarroa ha ejercido estas competencias desde que se suscribió un acuerdo con el Estado español en 1848 y que la Diputación volvió a defenderlas ante un intento centralizador de Madrid en 1923. Sin embargo, en los últimos 25 años, el Gobierno navarro ha hecho dejación de sus funciones en esta materia, según destacaron los delegados de ELA.