Mikel INSAUSTI
PERFIL Cate Blanchett

La actriz australiana en busca de su tercer Óscar

Ella es Carol Aird en la nueva realización de Todd Haynes, papel que le ha valido una nominación al Óscar de Mejor Actriz. Sería su tercera estatuilla dorada, porque ya tiene dos en su haber: Mejor Actriz de Reparto por “El aviador” (2004) y Mejor Actriz por “Blue Jasmine” (2013). En la película de Martin Scorsese hacía nada menos que de Katharine Hepburn, mientras que en la de Woody Allen su cometido era el de una mujer de clase alta arruinada por la crisis. Pocas actrices son capaces de hacer un recorrido social semejante del todo a la nada, resultando absolutamente creíble en cualquiera de ambas circunstancias. Y eso que, según declaró entonces, el veterano cineasta neoyorquino estuvo de muy mal humor durante el rodaje y la dirigió en un tono más bien despectivo. Con respecto a su caracterización de la Hepburn demuestra humildad por su parte, ya que la australiana es única y no admite comparación con divas de otras épocas.

Tampoco con las actuales, y no entiendo cuando la definen como la sucesora de Meryl Streep. Cate Blanchett posee una de las imágenes más elegantes y sofisticadas de la gran pantalla, con una mirada muy intensa, casi incendiaria. Pero todo ese aparente glamour que la envuelve sabe cómo autodestruirlo de manera fulminante mediante la palabra, gracias a que domina el lenguaje irónico a placer, haciendo suyos hasta los diálogos más vulgares o provocativos.

En la presentación de “Carol” utilizó el doble sentido para responder a una pregunta de la revista “Variety” sobre sus tendencias sexuales, y los titulares dejaron de lado su naturaleza bromista para afirmar que había mantenido relaciones con otras mujeres. En realidad toda posible experiencia lésbica se limita a la ficción, incluida la escena más íntima de las que comparte con su joven compañera de reparto Rooney Mara, y que a su madre, lejos de perturbarle, le pareció preciosa.