GARA
BILBO

Más de 100.000 firmas, por la adaptación de la línea de Renfe a Urduña

Más de 100.000 personas se han sumado a la petición realizada a través de la plataforma Change.org para la adaptación de la línea ferroviaria Bilbo-Urduña a usuarios con diversidad funcional. La demanda ha sido presentada por María Luisa Goikoetxea, una vecina de Urduña a la que una enfermedad obliga a desplazarse en silla de ruedas.

Según explica Goikoetxea, la línea de tren que une su localidad con Bilbo, donde asiste a rehabilitación, no está adaptada a personas en sillas de ruedas, por lo que depende de su hijo y su marido para estos traslados. Resalta la afectada, que esto supone que su hijo deje de estudiar y su marido de trabajar para llevarla en coche a Bilbo, por lo que ha iniciado esta petición para recuperar «la autonomía perdida» y conseguir que Renfe instale plataformas en las estaciones, de forma que quienes se desplacen en sillas de ruedas puedan subir y bajar del tren sin depender de nadie.

Los problemas de accesibilidad de esta línea son motivo habitual de quejas entre los usuarios, dada la dificultad que representa para personas con problemas de movilidad o quienes viajan con sillas de niños.