UPN aprovecha el pleno sobre empleo para decir «váyase, señora Barkos»
UPN afirmó ayer que la culpa del paro en Nafarroa la tienen el nuevo Gobierno y los abertzales. Por su parte, los grupos que suscribieron el acuerdo programático reclamaron un cambio de modelo.

María Chivite, portavoz del PSN, grupo que había propuesto la celebración del pleno monográfico sobre el empleo que tuvo lugar ayer en el Parlamento navarro, comenzó su intervención destacando que su solicitud era un reflejo de cuál era su prioridad y criticando que Geroa Bai y EH Bildu hubieran optado previamente por celebrar un pleno dedicado al derecho a decidir. «Está claro cuáles son las prioridades de cada uno», añadió.
Se preveía un debate económico, pero el portavoz de UPN, José Javier Esparza, dejó bien claro a qué había venido al hemiciclo. «El que sepa euskara va a poder trabajar en la Administración pública en Navarra. Los que no lo sepan no», proclamó, antes de señalar que se abría la puerta a las contrataciones de ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
A continuación, Esparza añadió que «EH Bildu es la antítesis del empleo, Podemos busca que seamos como Venezuela y son incontables las empresas que han cerrado LAB y ELA». El portavoz de UPN ya tenía todos los ingredientes que necesitaba para acusar al Gobierno de Uxue Barkos de «dilapidar en seis meses la imagen de Navarra» y para decir desde la tribuna del Parlamento «váyase, señora Barkos, si no es capaz de generar empleo».
Koldo Martínez (Geroa Bai) fue el siguiente en subir a la tribuna. Recordó el papel jugado por UPN, junto al PP, en la reforma laboral y pidió un pacto por el empleo de calidad en Nafarroa, además de medidas a nivel europeo para defender los derechos de los trabajadores.
El tono de Adolfo Araiz (EH Bildu) fue constructivo, completamente opuesto al de Esparza. Planteó un nuevo modelo económico y, tras reclamar el derecho de Nafarroa a decidir su política de empleo, presentó una batería de propuestas como un sistema público de financiación de la economía productiva, un acuerdo para que el sector público no destruya empleo, rebajar la tasa de temporalidad en la Administración, un nuevo modelo de FP, promover la igualdad de oportunidades en la contratación, garantizar la seguridad laboral, la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación y reclamar las competencias de empleo.
También Carlos Couso (Podemos) pidió un cambio de modelo productivo, al tiempo que reclamó a los que se proclaman constitucionalistas que no se olviden de los artículos que defienden los derechos de los trabajadores. José Miguel Nuin (I-E) coincidió a la hora de reclamar «un cambio de modelo y políticas para poner la economía al servicio de la gente».
En nombre del Gobierno, los vicepresidentes Manu Ayerdi y Miguel Laparra destacaron la necesidad de definir el modelo de desarrollo económico, apoyar a empresas y emprendedores, y disponer de más recursos.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
