Desfiles y otras propuestas coloristas en el carnaval urbano
Ciudades y pueblos festejaron el sábado de carnaval de mil formas, porque en estas fiestas nada o poco está escrito. Lo que nunca faltan son el color y la imaginación, ingredientes que hoy relucirán en Tolosa. Celebra Zaldunita, uno de sus días grandes.

Dejar volar la imaginación y meterse en la piel de cualquier personaje. Hacer el loco, sacar ruido y poner color en las calles. Dejar a un lado el poder y reírse de uno mismo. De eso tratan básicamente los carnavales. Ciudades y pueblos vascos llevan sumergidos en la fiesta desde el pasado Jueves Gordo y, ayer, sábado de carnaval, los desfiles y otro tipo de actividades marcaron las agendas.
Así, en Gasteiz cientos de niños y niñas disfrazados recibieron en la estación de tren a “Los Pintores”, personajes tradicionales con los que comienzan oficialmente los actos organizados, cumpliendo con la letra de la famosa copla, que dice así: «Los pintores de Vitoria han terminado ya de pintar las estaciones de Atxuri y la de San Sebastián. Y nos vamos a Vitoria a pasar el carnaval, pita pita maquinista, pita pita sin cesar, pita pita maquinista, porque el tren se va a parar, y nos vamos a Vitoria a pasar el carnaval».
El ambiente festivo que se vivió al mediodía volvió a repetirse por la tarde, con el desfile en el que participaron 22 comparsas integradas por casi 6.000 personas.
En Donostia, la mañana fue para la Diosa Momo, que, acompañada por su séquito, paseó por La Concha para dirigirse al Ayuntamiento, donde se dio el traspaso de poderes. Por la tarde, al igual que en Gasteiz, un desfile de 25 comparsas, con más de dos mil participantes, recorrió las calles más céntricas. Hoy también habrá ocasión de verlo, a partir de las 17.00.
En Bilbo se animaron a hacer un concurso de desfiles mientras las txarangas ambientaron el recinto ferial de la plaza de Abando. Gargantúa, como siempre, se ocupó desde la plaza de Zabalgune de divertir a los más pequeños, que también pudieron disfrutar con talleres e hinchables.
Hoy hay programadas, entre otras actividades, un concurso de alubias, cabezudos y gigantes y un show carnavalero en la Plaza Barria, a las 21.30.
Hoy, Zaldunita en Tolosa
Sin duda, muchos ojos estarán puestos hoy en Tolosa, donde su ingenio tan característico dejará a la vista las propuestas más disparatadas y simpáticas. El municipio comienza a festejar el día de Zaldunita con la Diana, que congrega a familias y a cuadrillas, para dar paso después al habitual desfile de las carrozas y las comparsas.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
