La bipolaridad expresada como una rivalidad personal

El tema del desdoblamiento de personalidad se ha expresado en el cine de todas las maneras imaginables, y una de ellas es la de la metafórica rivalidad entre hermanos, ya sean gemelos o no. Dentro de esta última modalidad si hay un clásico a seguir es “El otro” (1972) del maestro Robert Mulligan, aunque la esencia del desafío mismo donde mejor se manifiesta es en “Los duelistas” (1977), la memorable adaptación que Ridley Scott hizo de la novela de Jospeh Conrad en uno de los más recordados debuts de la historia del cine.
Otro debutante, Carlos Martín, se adentra en el duelismo fratricida (Caín contra Abel), pero sin mencionar ninguno de los dos títulos citados entre sus influencias. Sus preferencias van por otros derroteros, y son las siguientes: “Seven” (1995) y “El club de la lucha” (1999), de David Fincher; “Tesis” (1996), de Alejandro Amenábar; “El protegido” (2000), de M. Night Shyamalan; “Intacto” (2001), de Juan Carlos Fresnadillo; y “La prueba del crimen” (2006), de Wayne Kramer. A mi esta lista me resulta un tanto dispersa, puesto que insisto en que después de ver “Reverso” se queda corta, ya que la posible referencialidad, sólo con respecto a largometrajes de ficción que transcurren argumentalmente durante una noche, sería interminable.
Todo esto es lo de menos, porque a fin de cuentas lo que hay que juzgar es la ópera prima de Carlos Martín de forma aislada. De acuerdo en que ha querido hacer un thriller nocturno y violento para público joven, guiado por un espíritu de serie B inherente a las limitaciones presupuestarias, pero el desarrollo del concepto central de la bipolaridad no funciona. El juego entre contrarios se agota en si mismo por culpa de unas interpretaciones estelares faltas de carácter, a pesar de que no había más que potenciar un emparejamiento antitético. Y en cuanto al giro final, es más lógico que sorprenda a quienes no hayan visto la filmografía citada.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
