I.B.
BILBO

Medios internacionales se hacen eco del veto a Angela Davis en Logroño

A Angela Davis no le dejaron visitar a Arnaldo Otegi, pero su mensaje sonó con fuerza desde el exterior de la cárcel, y además el veto impuesto a la activista estadounidense ha tenido eco internacional.

La visita de la profesora y activista estadounidense Angela Davis a Euskal Herria y, sobre todo, el rechazo de las autoridades de la prisión de Logroño a que pudiera visitar a Arnaldo Otegi a pesar de haber cumplimentado debidamente la petición para hacerlo, ha tenido eco en varios medios internacionales, alguno de ellos de gran renombre como “The Washington Post”, que en su edición digital del domingo informaba de lo ocurrido con el titular “Impiden a Angela Davis visitar a un separatista en una &bs;cárcel española”.

En la información, recogida de la agencia de noticias Associated Press, el rotativo norteamericano señalaba que «una delegación en la que se hallaba la activista estadounidense por los derechos Angela Davis ha sido expulsada de una cárcel española cuando trataba de visitar al político separatista vasco encarcelado Arnaldo Otegi». Añadía que la propia Davis, el músico Fermin Muguruza y la también política vasca Amaia Izko intentaron entrar en la prisión riojana para visitar a Otegi, explicando que éste se encuentra preso desde 2009 acusado de «intentar reconstruir el partido separatista ilegalizado Batasuna».

Free Otegi, Free Them All

Tras hacer un breve recordatorio de la militancia de Davis y su paso por prisión, “The Washington Post” explica que ha firmado el documento “Free Otegi, Free Them All”, y que el mismo ha sido presentado en el Parlamento Europeo. Añade que el texto ha sido firmado por otras personas de renombre internacional como el expresidente uruguayo Pepe Mujica y el obispo anglicano y militante antiapartheid Desmond Tutu.